Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Montoro pide a las autonomías un mayor control del gasto

Montoro pide a las autonomías un mayor control del gasto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se va a reunir hoy martes con los 17 consejeros de Economía de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a los que expondrá las principales líneas del anteproyecto de Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que incluye la elaboración de techos de gasto previos a la elaboración de presupuestos autonómicos.

Montoro pide a las autonomías un mayor control del gasto

Les pedirá un esfuerzo para cumplir lo objetivos de déficit, sobre todo después de que las administraciones autonómicas los hayan incumplido este año: frente al 1,3% del PIB fijado para 2011, cerrarán el año con un déficit de 2,7%, lo que supone una desviación de unos 15.000 millones de euros.

El ministro les dará cuenta del proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno remitirá en breve a las Cortes y de las medidas de ajuste puestas en marcha para controlar el déficit, que apoyará a las comunidades autónomas que cumplan con el déficit público, pero también sancionará a las que no lo hagan.

Estos límites de gasto tendrán que ajustarse a la regla adaptada de la normativa europea que el Gobierno incluirá en la Ley, con la que se pretende imponer una serie de normas a las comunidades para que no incumplan sus objetivos de déficit.

Una vez fijado el techo de gasto, cada comunidad podrá elaborar libremente sus presupuestos y decidir a qué dedica cada partida. Si luego hay desviaciones, entrarán en juego mecanismos correctores para reorientar los objetivos y habrá sanciones si es necesario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El Gobierno ya se ha reunido con las comunidades gobernadas por el PP y ha hablado con el resto de administraciones para analizar la reunión del martes, en la que también se abordará la posible implementación de soluciones a problemas puntuales de liquidez y la reducción del sector público.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La firma de inversión de Juan Roig, Angels, ha invertido en el fondo de capital de riesgo Zubi Capital Diversity Catalyst FCRE, el primer...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Noticias

El año 2023 ha sido difícil para las pymes españolas, pero los próximos meses no estarán exentos de retos y desafíos. A corto plazo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados