Según los datos del último estudio desarrollado por Regus a más de 12.000 empresas en todo el mundo, el 90% de las empresas españolas que operan en mercados internacionales tiene previsto seguir expandiéndose en 2012. La perspectiva de las empresas españolas que ya operan en el mercado internacional es muy diferente a la de aquellas que únicamente operan en territorio nacional, de las cuales sólo el 50% pretende expandirse en el extranjero durante los próximos años.
Según la CEOE, en España el negocio exterior aumentó un 20% durante el primer semestre de 2011, sin embargo las empresas siguen encontrando numerosos inconvenientes a la hora de lanzarse al mercado exterior. Según datos del estudio, a la hora de establecer un negocio en el extranjero, el 54% de las empresas apuesta por compromisos de propiedad a muy corto plazo, ya que es imposible estimar la velocidad de crecimiento del negocio.
Respecto a las personas, el estudio asegura que el 27% está a favor de gerentes del país de origen, mientras que el 73% apuesta por contratar gerentes locales. Además, el 51% de los encuestados considera más importante la fluidez en el idioma local.
Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur, ha comentado que «este estudio demuestra que en el clima económico actual, las empresas españolas que se han expandido en el extranjero atraviesan una situación mejor que aquellas que sólo operan en los mercados locales. Este es el caso de empresas tanto grandes como pequeñas, y debería servir como un toque de atención para todas aquellas que se limitan al ámbito nacional, para buscar estrategias más eficaces y rentables para expandirse en el extranjero, aumentar los beneficios y minimizar el riesgo”.