El decreto ley de la Conselleria de Presidencia de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana, ya se ha publicado en el DOCV.
El principal objetivo de la norma es «promover la actividad económica, la iniciativa empresarial y la creación de empleo a través de los emprendedores y de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Comunitat».
Entre otras novedades, contempla que los emprendedores de la Comunitat Valenciana que abran en 2012 un negocio estarán exentos de pagar tasas autonómicas el primer año de actividad y contarán con una bonificación del 50% el segundo año.
También establece que pueda ser instantánea la obtención de licencia municipal de actividades comerciales, mientras que hasta ahora la duración media estimada para ello oscilaba entre tres y cinco meses, dependiendo del ayuntamiento.
Para que sea instantánea, los interesados deberán presentar una declaración responsable del emprendedor, una copia del resguardo del abono de las tasas municipales y un certificado final de obra firmado por técnico competente y visado. En el caso de que la implantación de la actividad no requiera de la ejecución de obras, se acompañará un proyecto o, en su caso, memoria técnica de la actividad correspondiente.
La nueva regulación también beneficiará a actividades sujetas a la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat, como bares, cafeterías, pubs, restaurantes, ludotecas y supermercados, siempre que su aforo no sea superior a 500 personas.