Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Qué implica el cierre de Megaupload para las pymes

Tras el cierre de Megaupload por albergar y propiciar la descargar de archivos sujetos a derechos de autor, muchas preguntas quedan en el aire. Si los archivos acabarán por ser borrados, qué supondrá para las distintas legislaciones nacionales o cómo afecta a los derechos de los usuarios, son cuestiones que se han tratado ampliamente en muchas webs y medios especializados.

En Zdnet, además del análisis anterior, han querido preguntarse qué implica el cierre de este servicio para las pequeñas empresas y cómo afecta a su política IT, directa o indirectamente. Y es que en principio, el dueño de una pyme podría pasar por esta noticia casi de puntillas, porque piensa que no es algo que le vaya a afectar, pero si se tienen en cuenta las siguientes consideraciones su opinión puede cambiar.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que aunque Megaupload es famoso por haber albergado archivos sujetos a derechos de autor, se estima que un porcentaje de sus usuarios utilizaban este servicio de forma totalmente legal y albergaban en la nube, documentos, fotografías y por qué no, documentación relacionada con su empresa. Tras la acción del FBI, individuos y empresas han perdido el acceso a sus documentos y si no disponen de una copia en local, puede que los hayan perdido para siempre.

El cierre de Megaupload pone en evidencia además que en ocasiones, hosting y servicio cloud no tienen porqué estar relacionados y el cierre de uno puede afectar al otro. Es decir, de momento los datos siguen albergados en servidores, pero lo que se ha desconectado es el acceso a los mismos. Cuando confiamos en un servicio cloud debemos pensar qué pasaría si de repente deja de funcionar, ¿Cómo podríamos volver acceder a nuestros datos? ¿Cuál es su política de «entrega de datos» si las cosas van mal? Google por ejemplo, pone a disposición de todos sus usuarios el servicio Takeout que nos permite «bajarnos» todos nuestros datos de la nube.

Como decíamos antes, las empresas no parecen haberse tomado demasiado en serio el caso Megaupload, pero ¿Qué hubiese pasado si sin previo aviso Dropbox o Box.com hubiese dejado de funcionar?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las empresas tienen que tomarse cada vez más en serio el respaldo de sus datos y ser conscientes de que en ocasiones, la nube no es la única respuesta. Por muy pesado que resulte, deben leerse las condiciones del servicio que contratan y conocer el procedimiento que se va a seguir si algo acaba saliendo mal.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados