A pesar de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy, se ha manifestado en repetidas ocasiones contra una posible subida del IVA, expertos y empresarios tienen una idea bastante diferente sobre la cuestión.
De hecho, más de la mitad se muestra favorable a esta subida, y más aún, un 69,7% aprobaría la introducción del copago como forma de combatir el déficit. Además, según la misma encuesta de PriceWaterHouseCoopers, un porcentaje similar respaldaría la devolución al Estado de algunas competencias.
Pese a estar a favor de estas iniciativas, las dos medidas más valoradas para contener el déficit son la reducción de los gastos de gestión de las administraciones públicas (97,9%) y la congelación de los salarios públicos, junto con la introducción de restricciones sobre el empleo público (83%).
Además, el 92% de los panelistas considera que la Unión Europea debería suavizar los objetivos de déficit para que España no entre en una recesión «más profunda» de la prevista por los organismos internacionales, el Banco de España y el propio Gobierno.
Respecto a la situación económica, se ha elevado en casi 30 puntos el porcentaje de expertos y empresarios (hasta el 49,5%) que califican como «muy malo» el momento actual de la economía, aunque un 48,1% espera que la economía mejore. Para el conjunto de 2012, el 64,8% de los panelistas asegura que la economía se contraerá más allá del 0,5%. En 2013, el 35% estima que el PIB se situará entre el -0,5% y el 0,5% y el 38,8% cree que lo hará entre el 1% y el 1,5%.
