Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

«La tecnología M2M va a estar en todas las empresas»

La tecnología Machine to Machine (en adelante M2M) es la que permite que las máquinas “se comuniquen entre sí” (sin la necesidad de que existan intermediarios humanos) de modo que las empresas puedan gestionar en tiempo real el funcionamiento de sus equipos (máquinas de vending por ejemplo), su flota de vehículos o cualquier otro activo.

En España, Vodafone es el principal impulsor de esta tecnología entre las pymes de nuestro país. Para entender mejor cómo esta tecnología puede ayudar a las pequeñas empresas, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cyril Deschanel, Director de M2M de Vodafone en el Sur de Europa.

MuyPymes: ¿Qué entiende Vodafone por M2M?

Cyril Deschanel: El M2M para Vodafone es una de las líneas estratégicas de la compañía. Hace dos años y medio que Vodafone decidió crear una organización específica para abordar este mercado.

En concreto, se decidió crear a nivel global, una línea de negocio dedicada exclusivamente a la gestión y comercialización de soluciones máquina a máquina. Además, contamos con equipos locales como en España, que son los encargados adaptar las soluciones para todo tipo de empresas, grandes, medianas y pequeñas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cómo se pueden beneficiar las pymes de esta tecnología?

Cyril Deschanel: Dependiendo de cada sector, observamos muchos beneficios. En primer lugar, se mejoran los procesos de la empresa, dado que el área de telecomunicaciones cada vez pesa más en las organizaciones. M2M transfiere el control tradicional de las comunicaciones , que se encontraba del lado de los operadores, a un control que pasa a estar en el de las empresas.

En segundo lugar, M2M ayuda a reducir costes en ciertas áreas, como por ejemplo, el mantenimiento de máquinas y equipos. Gracias a esta tecnología conocemos en tiempo real el consumo de electricidad, si hay que reponer en una máquina de refrescos, si hay que controlar un depósito de agua, etc.

Por dar un ejemplo de un país cercano, en Italia ya se está utilizando esta tecnología para controlar las existencias de las máquinas de helados. Antes, había que mandar una persona cada cierto tiempo para reponer existencias “a ciegas”. Ahora, gracias a M2M la empresa puede saber cuál es el estado de cada máquina y puede mandar a una persona cuando realmente se necesita.

 

MuyPymes: ¿Cuáles son los sectores en los que estáis experimentando una mayor demanda? ¿Cuáles son los sectores que consideráis que más van a crecer a medio plazo?

Cyril Deschanel: Para el mercado español, hoy en día la mayor demanda la estamos experimentando en el sector de la seguridad, también en el sector logístico y especialmente en todo lo relacionado con la gestión de flotas.

A medio plazo, creo que va a tener gran fuerza la gestión de energía, y el control de ascensores, ya que hay regulaciones españolas que obligan a las empresas a incorporar esta tecnología.

En concreto, para los contadores eléctricos conectados, se tiene que producir un despliegue masivo en el periodo 2012-2018 para cumplir con la legislación, que ya hemos arrancado en algunos clientes. Y en cuanto a los ascensores, la implantación de la tecnología M2M ha empezado ya.

También está creciendo mucho su uso en terminales de punto de ventas y dispositivos relacionados con el pago. Creemos que poco a poco toda la pequeña industria va a acabar adoptando dispositivos con servicios de telemetría, en la línea con lo que Vodafone está testando a día de hoy con el Banco Santander.

MuyPymes: Cuando pensamos en M2M muchas veces se nos viene a la cabeza un sistema complejo, muy personalizado y con un coste elevado. ¿Cuál es la apuesta que tiene Vodafone para llegar a pequeñas empresas que ahora mismo no pueden permitirse grandes inversiones?

Cyril Deschanel: El M2M es una tecnología que va a llegar a las pymes dado el estado de madurez de la tecnología, y la creciente necesidad que tienen de ganar en eficiencia.

Por nuestra parte, en el apartado de conectividad, contamos con una oferta dedicada, que ofrece una gran flexibilidad en ofertas y precios en función de las necesidades que tenga el cliente.

Por otro lado, estamos convencidos de que a las pymes hay que llegar con una solución completamente integrada, por lo que hemos llegado a acuerdos con distintos partners para poder dar una oferta que incluya conectividad, equipamiento, software, etc.

Apuntamos a crear un ecosistemas de máquina a máquina, en el que reducimos los costes de desarrollo, de validación, de homologación y de despliegue. Las pymes no van a tener encargarse todo esto; Vodafone les va a proveer de una solución total contrastada.

MuyPymes: Teniendo en cuenta lo anterior, una pyme que quiera contar con una solución M2M básica (vigilancia, seguridad, etc.) ¿Cuánto tendría que invertir?

Cyril Deschanel: Depende de muchos factores. Depende del alcance y complejidad de la solución, así como del volumen de datos que se vaya a generar, etc.

Pero hablamos en todo caso de soluciones con un coste limitado, perfectamente asumible por la pyme española, y con una alta rentabilidad a medio y largo plazo.

Si comparamos esto con lo que cuesta enviar un técnico de forma regular (haya que reponer o no, haya avería o no), el ahorro es evidente. Sobre todo si consideramos que lo normal es que una pyme llegue a controlar un amplio número de máquinas.

MuyPymes: ¿Cuáles son las principales barreras de entrada que se encuentran las empresas a la hora de adoptar tecnología M2M?

Cyril Deschanel: Creo que hay un poco de desconocimiento, es normal, ya que es una tecnología bastante nueva. La pyme no sabe dónde comprar el mejor módem, la mejor conectividad o quién le va a dar el mejor servicio.

En España no hay como en otros países, foros consolidados de discusión de M2M. Foros que son los que ayudan a generar y atraer conocimiento. Hay congresos o eventos “verticales” pero no hay un foro abierto a todo el mundo en el que discutir sobre este tipo de soluciones.

Por otro lado muchas pymes no saben que existen ofertas específicas de los operadores para soluciones de M2M. Muchas veces tienen un proyecto en mente, pero no saben a quién llamar. Quizás falta un equipo dedicado en M2M que pueda responder de forma directa a todas estas preguntas. Ahí es donde vamos a entrar nosotros y ahí queremos jugar un papel muy destacado.

MuyPymes: ¿Estamos muy lejos de otros países europeos?

Cyril Deschanel: El nivel de tecnología es el mismo, pero estamos con niveles de penetración inferiores a otros países más industrializados como Italia.

En Europa, Holanda es quizás el país más avanzado en la adopción de esta tecnología. Holanda siempre ha sido un país más abierto al mundo externo y muy orientado hacia la innovación. La tecnología M2M está implantada en casi todas las empresas.

MuyPymes: ¿Cuál es la principal amenaza a la que podría tener que enfrentarse esta tecnología?

Cyril Deschanel: No hay una amenaza. Hay otras tecnologías disponibles que son complementarias (Wi-Fi, Mi-Fi, Bluetooth) y no sustitutivas. En esta línea, puede que en el  futuro vayamos hacia una combinación de estas tecnologías, por lo que no lo veo como una amenaza directa.

MuyPymes: ¿Cuál es el feedback que ya están trabajando con un proyecto M2M?

Cyril Deschanel: Realizamos regularmente estudios de satisfacción entre nuestros clientes. Nuestros clientes están bastante satisfechos ,y seguimos trabajando con ellos para identificar aspectos de mejora y extrapolarlos a toda nuestra cartera.


Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados