Tal y como estaba anunciado, el Ministerio de Industria ha confirmado que el recibo de la luz volverá a subir en abril. José Manuel Soria ha declarado que para cumplir con las sentencias recientes del Tribunal Supremo, el recibo de la luz subirá a partir del 1 de abril aunque según se ha apresurado a afirmar, «el Gobierno hará lo posible para que el peso de la subido no recaiga enteramente sobre la espalda de los consumidores».
Los autos del tribunal supremo declaran como no válidas las dos últimas congelaciones trimestrales del recibo energético y por lo tanto, obliga a la Administración a refacturar 29 millones de euros que hasta ahora se habían «ahorrado» los consumidores desde octubre del año pasado.
Soria asegura que su departamento aún no conoce la «horquilla ni los porcentajes» en los que debería subir el recibo de la luz en su primera revisión trimestral de este año pero en todo caso «se equivoca radicalmente» quien piense que el cumplimiento de los dictámentes del Supremo recaerá «en la espalda de los consumidores», ya que el Gobierno está preparando varias medidas para recortar los costes del sistema eléctrico y, con ello, suavizar las subidas.
«El incremento de las tarifas actúa sobre uno de los componentes, que es de los ingresos, pero hay otro componente importante, que son los costes, y tenemos que reducir la otra parte, la de los costes», aseguró el ministro, antes de aludir a las medidas que prepara el Gobierno en este sentido.
Los «objetivos» en los que trabaja el Ejecutivo, señaló, son «cumplir los autos del Supremo» y, «en segundo lugar, no hacer recaer el cumplimiento ese auto en su totalidad sobre los consumidores», añadió.