El Gobierno abrirá una línea ICO en el marco del Plan Integral de Turismo, que podrá beneficiar hasta a medio millón de empresas. Concretamente, la secretaría de Estado de Turismo prepara dos líneas de crédito concedidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), una para «jóvenes emprendedores» y otra a pymes.
Ambas partidas se sumarían a las cinco anunciadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros, que suman un valor total de 22.000 millones de euros y pretenden reforzar la adquisición de bienes de equipo, la internacionalización, la actividad de los emprendedores, la mejora de liquidez y la rehabilitación de viviendas.
El ICO asumirá el 50% del riesgo de las inversiones y los beneficiarios serán tanto pymes como empresas grandes. El préstamo cubrirá el 100% de la inversión y se mantendrán los conceptos financiables ya incluidos en las anteriores líneas ICO FuturE de 2009, 2010 y 2011. Asimismo, se daría la posibilidad de ampliar plazos de amortización a 20 años (los mencionados préstamos debían devolverse en 12 años) y un tipo de interés «atractivo para no exigir demasiada rentabilidad a las inversiones y conseguir el efecto incentivador».