Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 20 Octubre 2021

Noticias

El Gobierno podría poner en marcha los hispabonos

El Gobierno estudia la posibilidad de crear una agencia vinculada al Tesoro Público para emitir deuda y repartirla después entre las comunidades autónomas para reducir los problemas de las regiones a la hora de acceder a los mercados.  Según han señalado fuentes financieras ésta es una de la posibilidades que baraja el Ejecutivo, que esta misma semana se reunió con los bancos creadores de mercado para tratar este tema.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad señalan que aún no hay una fórmula definida ni una fecha concreta, aunque ésta es una de las opciones que se barajan para la propuesta que el Departamento que encabeza Luis de Guindos tiene previsto hacer en las próximas semanas. La propuesta de Economía podría concretarse así en la puesta en marcha de los conocidos como ‘hispanobonos’, emisiones de deuda del Estado en representación de las regiones que muchos sectores económicos han reclamado en los últimos meses.

El propio ministro de Economía se ha mostrado partidario de los ‘hispanobonos’ en reiteradas ocasiones, justificando esta medida en la necesidad de armonizar el coste de las emisiones en todo el territorio nacional. Incluso ha llegado a asegurar que las comunidades autónomas se podrían ahorrar unos 1.000 millones de euros en costes financieros si emitieran al tipo al que lo hace actualmente el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

De hecho, mientras que el Tesoro ha logrado reducir el coste de sus emisiones en lo que va de año y ha colocado más de lo previsto, algunas comunidades han tenido dificultades para cerrar sus colocaciones o se han visto obligadas a pagar tipos muy elevados. Este es el caso de Castilla y León, que el pasado martes colocó poco más de 50 millones de los 200 millones que pretendía colocar, o de la Comunidad de Madrid, que tuvo que elevar considerablemente el interés para colocar 660 millones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este tipo de situaciones ha disparado las alarmas del Ministerio, que ha decidido poner fin a esta situación con una propuesta concreta que presentará en las próximas semanas y que previsiblemente dará luz verde a los «hispanobonos».

Esta medida, beneficiará a muchas comunidades con dificultades para financiarse, aunque queda la duda de si las regiones que han cosechado buenos resultados en sus emisiones recurrirán también a la nueva agencia del Estado o si, por el contrario, seguirán emitiendo su propia deuda.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pese a que la pandemia evoluciona favorablemente, buena parte de las empresas teme que sus negocios no puedan seguir abiertos cuando la recuperación económico...

Noticias

Expertos de KPMG reunidos por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) para analizar las alternativas de financiación que se les presenta...

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Noticias

El despacho especializado en asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes, ultima los detalles para presentar una demanda contra el Gobierno. El principal...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados