Como punto de partida de un eventual Plan Estratégico para regenerar la imagen y el papel de la empresa en la sociedad, la CEOE ha realizado una encuesta interna entre sus asociados, de la que se extrae que sólo una minoría de los empresarios son partidarios de financiarse sólo con las cuotas de los asociados, mientras que la mayor parte cree que las aportaciones públicas son un «derecho».
Por ahora, no hay una posición común sobre cómo acometer este plan y los asociados no parecen secundar algunas de las ideas expuestas, como financiar las organizaciones sólo a partir de cuotas o sumar fuerzas con las Cámaras de Comercio.
Las pautas para hacerlo, que se vislumbran en el cuestionario, arrancan de la necesidad de realizar campañas mediáticas para reivindicar el papel de la CEOE, así como aumentar la transparencia en su gestión y financiación.
En cuanto a su financiación, aunque existe unanimidad en cuanto a la necesidad de preservar la independencia de las organizaciones, la mayoría ve como un «derecho» las aportaciones públicas, especialmente en el caso de las organizaciones territoriales.