Los datos del mes de marzo no sólo han evidenciado que se sigue destruyendo empleo a gran velocidad, sino que cada vez son más las empresas que entran en concurso de acreedores. Según ha informado Axesor, los procedimientos concursales alcanzaron un nuevo récord histórico durante el primer trimestre del año, con un total de 1.775 procedimientos declarados, lo que supone un 28,25% más que en el mismo periodo de 2011.
Además el pasado mes de marzo, con un total de 704 concursos, se convirtió en el mes con la mayor cifra jamás registrada en España, un 31% más que los procesos de insolvencia declarados en el mismo mes del año anterior. En cuanto a las regiones, Andalucía, Valencia, Catalunya y Madrid lideraron el ranking de concursos en los tres primeros meses del año.
Por otro lado, la iniciativa empresarial en España cayó un 4,6% en marzo de 2012, con 8.678 nuevas sociedades. Este descenso, el primero en el año, mengua el crecimiento experimentado en los dos primeros meses de 2012 y sitúa la iniciativa empresarial en el primer trimestre en un 5,38% por encima del año anterior, con 24.238 nuevas empresas.
Además, las bajas empresariales registradas en el acumulado del año ascendieron a 10.164, lo que supone un aumento del 6,60% respecto al primer trimestre de 2011. Prácticamente todas ellas corresponden a pymes.
