Según prevé Standar and Poor’s (S&P), España será el único país de la Unión Europea que mantendrá un crecimiento negativo en 2013. El economista jefe de S&P para Europa, Jean-Michel Six, augura que la suave recesión actual se mantendrá en Europa hasta finales del tercer trimestre de este año, y que le sucederá una recuperación, también muy suave, en el último trimestre y en 2013.
Ese año, la economía italiana se mantendrá estancada (0%), mientras la española continuará en regresión (-0,5%), y su nivel de desempleo se agravará una vez más (hasta el 25%). En esta previsión alternativa, el PIB de la zona euro caería un 2,5 % ese año con descensos generalizados del 1,5 % en Alemania e Italia, del 3 % en Italia y de hasta el 4 % en España.
El economista jefe de la agencia de calificación, destaca también en el caso de España, que el nivel de la deuda de las familias se mantiene elevada en el 81,8 % del PIB, como en el tercer trimestre de 2011, frente al 45,2 % en Italia o el 65 % en el conjunto de la eurozona.