Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 30 Mayo 2024

Noticias

La subida de tasas aeroportuarias podría parar el turismo

La subida de tasas aeroportuarias que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, podría provocar una caída en el número de turistas que llegan a nuestro país. Según datos que maneja Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, la «desproporcionada» subida podría provocar un descenso de más de dos millones de visitantes.

Para Exceltur, está caída en el número de visitantes podría traducirse en un descenso en el gasto de 1.636 millones de euros en los distintos destinos nacionales.

Según sus cálculos, los aeropuertos más afectados por el descenso de turistas serán el de Barcelona-El Prat, con 1,16 millones menos de turistas, seguida de Madrid-Barajas, con 945.115 turistas menos, Palma de Mallorca con 268.567 turistas menos, Málaga con 146.616 turistas menos, Canarias, con 128.240 turistas menos, Alicante (-113.671) y Tenerife Sur con 100.390 turistas menos.

En un comunicado, el ‘lobby’ de las principales empresas del sector turístico señala que según sus propios estudios de sensibilidad el promedio de la subida de tasas aplicables sobre los siete principales aeropuertos españoles sería del 50,3% en Madrid, del 53,6% en Barcelona y del 12,9% en Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur.

«Exceltur apela a las fuerzas políticas para que se reconduzca esta situación durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, de manera que el turismo pueda seguir ejerciendo de locomotora de la recuperación económica y del empleo en España», señaló la alianza presidida por Fernando Conte.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según los informes realizados por Exceltur, en el momento actual la sensibilidad para el conjunto del sector turístico de cualquier subida en los costes y precios «es más alta que nunca», con un impacto negativo en la decisión final de viajar y en las cuentas de resultados de las empresas, con el consiguiente efecto sobre su capacidad de generación de empleo.

Asegura que en el caso de los destinos vacacionales la subida de tasas puede provocar la eventual redirección de los vuelos por parte de los touroperadores hacia otros destinos competidores en países emergentes, especializados en el turismo de ‘sol y playa’ y con menores costes operativos «que han aplicado agresivas políticas de reducción de tasas para atraer demanda turística en este año 2012».

«En el actual escenario macroeconómico de recesión en parte de las economías europeas (incluida España), la subida de tasas aeroportuarias incide sobre el ya de por si débil consumo, reflejando la gran sensibilidad al precio del transporte aéreo en España y en Europa, así como en el resto de subsectores turísticos», subrayó el lobby .

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El fichero ASNEF, puesto en marcha por Equifax, celebra este año su 30 aniversario. Este bureau de crédito está orientado a facilitar la toma...

Noticias

El 24% de las empresas españolas confirma que ha sufrido impagos significativos durante el año pasado, lo que supone un deterioro de cuatro puntos...

Noticias

Según el Estudio de las Contrataciones Temporales de Walters People, seis de cada 10 empresas en España hacen uso de los contratos temporales en...

Noticias

El edadismo es una forma de discriminación laboral por la edad que afecta, en gran medida, al talento senior. Esto implica, no sólo su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados