Microsoft ha anunciado, que su próximo sistema operativo ofrecerá todas las versiones de Windows Media Player, pero sin capacidad para la reproducción en DVD. Esto significa, que aquellos usuarios que deseen reproducir discos en su equipo desde Windows 8, tendrán que pagar a Microsoft por actualizar Windows Media Center o bien encontrar una alternativa de terceros, por ejemplo, instalando un reproductor como VLC Media Player.
Aquellas empresas o usuarios que deseen obtener Media Center en Windows 8 tendrán obligatoriamente que adquirir el software online llamado «agregar características a Windows 8». Aquellos que adquieran el pack de Windows 8 Pro podrán convertir su copia de seguridad en Media Center, pero aun así también tendrán que pagar aparte el software para la reproducción de DVDs.
Por su parte, aquellos que compren un nuevo equipo con unidad óptica no tendrán problema, ya que el fabricante del dispositivo debe incluir el software de reproducción como parte de la compra. Entre las razones que ha dado la compañía sobre esta noticia, se encuentra las preocupaciones de los socios de fabricación en los costos asociados con los medios de comunicación a la hora de conceder licencias para decodificadores.
