El último Eurobarómetro del PE considera que la combinación de recortes del gasto público con medidas para impulsar el crecimiento económico es la mejor manera de poner fin a la actual crisis económica, mientras que el 32% de españoles pide directamente «invertir primero» para salir de la crisis. Solo el 18% considera que hay que limitarse primero a reducir el gasto público.
La encuesta, realizada en los 27 países de la UE entre el 10 y 25 de marzo de este año, muestra además un apoyo más decidido por parte de los españoles a lanzarse primero a un plan de inversión antes que seguir con recortes (32%). Pero, los españoles somos más positivos que otros encuestados hacia la idea de una Europa unida para hacer frente a las dificultades financieras y nos mostramos convencidos de la necesidad de coordinar las medidas anticrisis de la UE con los otros Estados Miembros: Un 65% de los españoles (55% en el caso de los europeos) se considera más protegido si las medidas económicas nacionales se llevan a cabo en coordinación con el resto del club europeo, frente a un 28% de encuestados nacionales que cree mejor aplicar las medidas anticrisis de manera independiente.
En cuanto a las medidas prioritarias sobre las que el Parlamento Europeo debería legislar para sacar a la UE de la crisis, los españoles coinciden en general con el resto de los europeos y apuestan prioritariamente por aumentar los incentivos para las pymes (62%), apoyar a los emprendedores (44%), reducir el empleo juvenil e invertir en investigación y educación (41%).
