Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Las pymes creen que no saldrán de la crisis hasta 2015

Las pymes creen que habrá que esperar hasta 2015 para comenzar a salir de la crisis económica y un importante 23% considera que habría que esperar hasta el 202o para empezar a observar los principales efectos de la recuperación económica.  Esta es una de las principales conclusiones de la «Radiografía de la Pyme 2012» realizada por Sage.

Como en otras ocasiones, el CEO de Sage, Santiago Solanas, fue el encargado de presentar el estudio. Además Solanas estuvo acompañado de Manuel Valle, director general de industria y PYME, y Jesús Terciado, presidente de Cepyme. En primer lugar Valle hizo hincapié en uno de los datos que más preocupan en la economía española: desde 2007 han tenido que echar el cierre más de 275.000 pymes, afectando además a 240.000 autónomos que han tenido que poner fin a su actividad.

Pero en segundo término, se ha referido a la próxima aprobación de la Ley de Emprendedores, que entre otros puntos contempla:  la posibilidad de crear una empresa en tres días, instrumentos para que las pymes puedan acceder a la contratación pública, más apoyo a las redes de Business Angels, estímulo de fondos de capital semilla y refuerzo del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Por su parte, Jesús Terciado ha aprovechado la presencia del director general de industria y PYME, para pedir al Gobierno un apoyo mayor a la innovación y a los proyectos de internacionalización y se ha lamentado de las trabas burocráticas en las que siguen envueltas las pequeñas y medianas empresas así como su dificultad para acceder a la financiación.

También ha asegurado que aunque en líneas generales está de acuerdo con las medidas que está aprobando el Gobierno, echa de menos «reformas más ambiciosas y capacidad didáctica», pero se ha mostrado convencido de que la Ley de Emprendedores será todo un impulso para el sector de las pequeñas y medianas empresas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Las pymes y su respuesta a la crisis

Como no podía ser de otra forma, buena parte de la Radiografía de la Pyme 2012, centra su atención en la percepción que tienen los autónomos y los pequeños empresarios sobre la crisis y cómo está afectando a sus negocios.

Por segundo año consecutivo, la confianza de pymes y autónomos en la economía española sigue siendo frágil. Ambos colectivos hacen una valoración negativa de la situación actual: un 81% de autónomos y un 83% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando, frente al 73% del año inmediatamente anterior. Ambos colectivos consideran que nuestra economía sigue perdiendo competitividad, principalmente porque la inversión en I+D+i está bajo mínimos y también se resiente la productividad de los trabajadores.

Ante este panorama es normal que en 2011, las ventas hayan vuelto a caer (58% en el caso de los autónomos y un 52% para las pymes) aunque de forma menos intensa que el año anterior, cuando el dato llegó al 72% en ambos colectivos. Como afirmábamos al principio del artículo, 2012 se dibuja como un año de grandes incertidumbres.

Según se recoge en la Radiografía de la Pyme 2012, cerca del 61,5%  de los encuestados considera que se mantendrá o no sabe hacia dónde girará su negocio, mientras que más del 24% de ambos colectivos teme que susituación vaya a peor, dejando una pequeña cuota de optimismo del 13,5% de pymes que creen que la situación mejorará.

Pymes y nuevas tecnologías

En el campo de las nuevas tecnologías, la e-Administración sigue siendo la gran asignatura pendiente tanto para pymes como para autónomos. En pleno siglo XXI, donde Internet y las redes sociales son las grandes protagonistas del cambio social, sólo un 18% de autónomos y un 33% de pymes presenta sus modelos oficiales telemáticamente. 

Una situación que está en línea con la utilización del DNI electrónico para realizar trámites administrativos (sólo lo usan un 11% autónomos y un 15% pymes), a lo que se añade la falta de interés por la factura electrónica, ya que un 75% de autónomos y un 65% de pymes no la utilizan ni lo tienen pensado, fundamentalmente porque no lo ven necesario.

Por último, las redes sociales siguen siendo un segmento desconocido para hacer negocio. El estudio destaca que el 72% de pymes y el 81% de autónomos no perciben las redes sociales como lugares de actuación empresarial y ni siquiera están interesados en estar presentes, con cerca del 50% de los encuestados.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Sophos, una de las empresas más importantes dedicadas al mundo de las soluciones de seguridad tanto a nivel de software como de hardware, ha...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados