Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Diez libros de empresa para repasar durante el verano

Una de las tradiciones de MuyPymes es que con la llegada de cada verano, recomendamos a nuestros lectores diez libros con los que llenar esos huecos que parecen eternos durante los meses de julio y agosto.

Intentamos por supuesto que sean libros relacionados con el mundo de las empresas, pero también que sean distendidos, curiosos, didácticos…porque al fin y al cabo ¿para que están las vacaciones si no es para descansar?

Por este motivo, nuestra selección de este año incluye…

¿Quién es Elvis de esta empresa? (Brilla, sobrevive y destaca en el trabajo) – Chris Baréz-Brown

Si queremos vivir plenamente la vida tiene que gustarnos nuestro trabajo. Tenemos que causar cierto impacto, ser nosotros mismos y brillar lo más fuerte posible. Si no, habremos desperdiciado lamentablemente nuestra vida y no habremos hecho más que ocupar espacio.

Este es el principio del que parte Chris Baréz-Brown, especialista en potenciar la creatividad y el compromiso en las empresas. En 2009 fundó Upping Your Elvis, una consultora cuyo objetivo primordial es liberar todo el potencial de las empresas para las que trabaja. Entre sus clientes destacan compañías como Coca-Cola, Nike o Citibank.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¡Acabad ya con esta crisis! – Paul Krugman

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, y que se manifiesta a diario en contra de los recortes a los que muchos estados someten a sus ciudadanos,  ha escrito un libro realmente extraordinario en que las causas de la actual crisis económica, los motivos que conducen a que sigamos sufriendo hoy sus consecuencias y la forma de salir de ella. Descubrimos que con la voluntad de todos es posible recuperar los puestos de trabajo y los derechos sociales amenazados por los recortes.

“Naciones ricas en recursos, talento y conocimientos se encuentran en un estado de intenso sufrimiento”. ¿Cómo llegamos a esta situación? Y, sobre todo ¿cómo podemos salir de ella?

El ejecutivo al minuto – Kenneth Blanchard, Spencer Johnson

Aunque es un texto que ya tiene dos años, «El ejecutivo al minuto» sigue siendo hoy tan fresco e interesante como el momento en que vio la luz y constituye una buena fuente de inspiración para emprendedores o para quienes aspiran a serlo.

El libro narra  la historia de un joven que aspira convertirse en un gran ejecutivo.  En esa búsqueda se encuentra con varios empresarios que no le satisfacen sus cuestiones sobre como han logrado ser unos grandes ejecutivos, pues existían dos extremos de ellos: por un lado los que se calificaban como duros que solo les importaba los resultados de su empresa; y por el otro los que se describían como demócratas cuyo interés más importante era ayudar a su personal.

Pero ninguno de los dos extremos le parecían los correctos para lograr una buena dirección y convertirse en un gran ejecutivo.

Socialholic: Todo lo que necesitas saber sobre marketing en medios sociales – Fernando Polo, Juan Luis Polo

Con la fragmentación de los medios masivos de comunicación y el auge de la Web 2.0, la publicidad pierde eficacia y ya no podrá ser considerada como una poción mágica sagrada para vender más. Internet nos obliga a ser más transparentes y tener un buen producto.

Pero no será suficiente. El marketing seguirá incluyendo la comunicación, la vinculación, el desarrollo de producto y por todo ello, asistiremos a un gran trasvase de presupuesto desde la publicidad hacia el engagement o compromiso. La vinculación es la nueva publicidad. Y la relación con un cliente cuyos hábitos tecnológicos lo han transformado en un animal “supersocial” e “hiperconectado” se producirá de forma natural en Internet.

Ayudar a las empresas a evolucionar desde un enfoque publicitario a una dinámica de relación con el cliente es la misión de los autores de este libro y de su agencia Territorio creativo.

Inteligencia comercial – Lluis Bassat

Picasso y Van Gogh están hoy en los mejores museos el mundo. Sin embargo, en toda su vida Van Gogh sólo consiguió vender un cuadro. Picasso, en cambio, vendió toda su producción, que fue mucha, se hizo inmensamente rico y nadie osó jamás decir que su pintura fuera comercial. Lo que era comercial era su inteligencia.

Este es uno de los muchos ejemplos que Luis Bassat utiliza en este libro para explicar qué es la inteligencia comercial, para qué es necesaria, y cómo podemos desarrollarla si no hemos tenido la suerte de nacer con ella.
Para ello cuenta además con los testimonios de grandes exponentes de la inteligencia comercial en nuestros días, como son Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Santander), Peter Brabeck (Nestlé), Francisco Daurella (Cobega), Shelly Lazarus (Ogilvy), Ingvar Sviggum (Ford) y Kees van der Graaf (Unilever).

A lo largo de sus páginas, descubrirermos que la inteligencia comercial no es un truco para vender más. Es una manera de hacer que genera confianza, indispensable para todo tipo de empresas, todo tipo de profesionales y todos aquellos que necesiten convencer a alguien de algo. Que somos todos.

La economía del bien común – Christian Felber

La economía del bien común incentiva y premia cualidades y valores del comportamiento empresarial que contribuyan al éxito de las relaciones humanas y ecológicas: confianza, estima, cooperación, solidaridad, etc. Se basa en estructuras con capacidad de supervivencia que, en vez de provocar impactos ecológicos, ayuda solidariamente a amortiguarlos.

La elección es nuestra. Y nos necesitamos los unos a los otros. Con feroz competencia la mayoría de las personas no lo van a conseguir. Pero teniendo en cuenta la solidaridad de todos, la cooperación y orientación al bien común resultantes, experimentaremos más libertad que en la hipercompetitiva sociedad capitalista. Apúntate al cambio.

El mejor negocio eres tú – Reid Hoffman y Ben Casnocha

Este libro no va ni de currículos ni de entrevistas, sino de cómo funcionan las nuevas empresas en Silicon Valley y de cómo aplicar esas estrategias en la promoción de nuestras carreras: nos proporciona herramientas para dirigir nuestra carrera y mantener el control sobre nuestro futuro.

Reid Hoffman es un emprendedor e inversor reconocido mundialmente. Es cofundador y presidente ejecutivo de LinkedIn, y fue vicepresidente ejecutivo y fundador de PayPal. Por su parte,  Ben Casnocha es empresario y escritor. Colabora con Newsweek, CNN, CBS y Fox.

El mapa del tesoro – Álex Rovira y Francesc Miralles

De dónde fluye la auténtica fuente de la prosperidad? ¿Qué tienen en común personas como Anita Roddick, Steve Jobs o Warren Buffett? La respuesta está en una particular forma de mirar el mundo, en una mentalidad que reconoce en la abundancia y en la generosidad los puntos de partida para crear la auténtica prosperidad.

Para Álex Rovira y Francesc Miralles el supuesto de la ley de la atracción, por el que basta con desear algo con intensidad para conseguirlo, no es suficiente. Ellos proponen apostar, en cambio, por la ley de la acción y sustituir la pasividad por la proactividad.

El pequeño libro de las grandes decisiones – Mikael Krogerus, Roman Tschappeler

El objetivo de este libro es ayudarnos a resolver con éxito las cuestiones más complejas de una forma sencilla. En él se incluyen los cincuenta modelos de toma de decisiones más conocidos, descritos de forma breve y acompañados por un gráfico ilustrativo. A la hora de tomar una decisión importante nos permitirá simplificar los problemas y nos guiará en la dirección adecuada.

¿Es usted tan inteligente como para trabajar en Google? – William Poundstone

Google es una empresa famosa en todo el mundo por las cuestiones que plantea a sus candidatos en sus durísimas entrevistas. En la mayoría de los casos se trata de auténticos retos que ponen a prueba no solo los conocimientos del entrevistado, sino su capacidad creativa.

Este libro constituye una guía fascinante de las estrategias de selección empleadas en las empresas más importantes del mundo y de las intenciones ocultas que se esconden tras esas técnicas. Además de innumerables cuestiones sorprendentes, el libro ofrece consejos sobre cómo plantear las respuestas, potenciando la capacidad creativa del lector, para comprender qué buscan las empresas más exigentes y por qué plantean la selección en la forma en la que lo hacen.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

La consultora Hamilton Global Intelligence, en colaboración con Emagister, ha anunciado los resultados de la novena edición del Ranking de Formación Superior Online (FSO)...

Noticias

Prosolia Energy ha lanzado este año su “Programa Formación y Talento”, enfocado a colaborar en la formación de los futuros profesionales del sector fotovoltaico....

Noticias

Según los resultados del último estudio de Walters People, las personas que se han graduado en los últimos 12 meses sienten que sus estudios...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados