Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 1 Diciembre 2021

Noticias

Las cámaras de comercio abrazan el sistema alemán de formación dual

Las cámaras de comercio españolas pondrán en marcha el sistema de formación dual que ha triunfado en Alemania, gestionado de igual forma por las cámaras de comercio del país bávaro.

Se trata de un sistema de formación profesional similar al germano, que tiene como objetivo luchar contra el paro juvenil, con cifras de desempleo que superan el 50% entre los menores de 25 años.

En un acto celebrado en Madrid, el presidente de la asociación de cámaras de comercio alemanas de comercio e industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, han escenificado la rúbrica del acuerdo que pondrá en marcha durante los próximos meses este sistema en nuestro país.

El acuerdo es que las cámaras alemanas asesoren a sus homólogas españolas en la construcción de un sistema unificado de formación profesional dual, a través de la participación de este organismo. Por suparte, las cámaras españolas se concentrarán en abogar por este sistema para que los responsables políticos y las empresas puedan ayudar a la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Durante el acto se ha destacado el «prestigio» de la Formación Profesional (FP) alemana, a partir de un modelo que combina los conocimientos que aporta la teoría junto con la formación práctica con el fin de garantizar una elevada cualificación.

Como ejemplo, el 60% de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza primaria se deciden, tras finalizar sus estudios, por este cauce educativo para encontrar adentrarse en el mercado laboral. Además, durante el acto se ha remarcado que en torno a un 90% de los aprendices formados a través del modelo alemán se quedan en la empresa tras finalizar la etapa práctica, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea «tan baja».

Te recomendamos

Noticias

A finales de este mes de septiembre está previsto que arranque el nuevo curso 2021/2022 en la mayoría de los centros de Formación Profesional...

Recursos

Según un estudio de Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, el 87,2% de empresarios de pymes considera que la Formación Profesional es...

Recursos

En la actualidad, se imparten en España 176 títulos de FP (28 de FP Básica, 59 de Grado Medio y 89 de Grado Superior)...

Noticias

Según publican en la asesoría, SincroGO, ya está publicado en el BOE la orden por la que se autoriza a los trabajadores afectados por...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados