La asociación de pequeñas empresas Cecot, que tiene a 7.053 empresas asociadas (de las cuales un 75% son catalanas) ha publicado una encuesta en la que afirma que el 53 por ciento de las pymes de la región desean, tal y como afirma el presidente Artur Más, «ser un nuevo Estado de la Unión Europea».
Sería una posición representativa del empresariado catalán si no fuera porque se ha difundido un sondeo en el que sólo han participado el 10% de las empresas de la asociación y que por lo tanto no puede considerarse demasiado representativo.
Junto al 53 por ciento de empresas que optan por la independencia, un 17 por ciento pide un concierto económico que incluya una cuota de solidaridad y el 15 por ciento reclama la mejora de la financiación. Finalmente, la posibilidad de que Cataluña forme parte de España constituida como Estado federal es elegida por el 13 por ciento de los participantes de la encuesta, mientras que únicamente el dos por ciento considera como mejor opción mantener el modelo actual.
Ante la posibilidad de que la situación provoque un posible boicot comercial a los productos catalanes, el 67 por ciento asegura no temer un bloqueo a sus productos frente al 33 por ciento al que sí le inquieta esta cuestión.
