¿Cómo proteger mis ideas para desarrollar mi propia marca y mis propios diseños? ¿Cómo aprovechar las oportunidades de negocio del mercado internacional? Estas y otras preguntas se respondieron ayer en el evento de networking organizado por Cevipyme (Centro Virtual de Apoyo a la PYME en Gestión de Propiedad Industrial).
El 72% de las empresas españolas de moda creció este año a pesar del contexto de crisis, una cifra que se ha logrado gracias a la expansión de nuestras marcas en el mercado exterior. Por ello la internacionalización es, cada vez más, una estrategia indispensable para las firmas.
Los responsables de Cevipyme, esto es la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (Dgpyme), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la fundación Fundetec aprovecharon el evento para exponer sus claves para proteger los derechos de las marcas y diseños y evitar posibles plagios, mientras que la experta en expansión internacional Saadia Tremolada, de MGC Consultancy, explicó los aspectos a tener en cuenta para lograr una internacionalización satisfactoria de las empresas.