Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Los 10 días más terroríficos para tu empresa

Halloween está a la vuelta de la esquina y aunque en España sea una fiesta bastante reciente, pronto veremos como las calles de nuestras ciudades se pueblan de zombies, vampiros, momias y otros seres terroríficos. Pero ¿Qué pasa con las empresas? ¿Cuáles serían sus momentos más terroríficos?  En el OpenForum de American Express han elegido diez días en los que vamos a sentir de cerca el miedo.

Tu primer día

Tu primer día, tu primer negocio. Seguramente vas a vivir algunos de los momentos más emocionantes de tu vida, pero también algunos de los más aterradores. Durante las primeras horas tu mente será un hervidero de ideas, de preguntas: ¿Qué he hecho? ¿De verdad que no acabo de cometer el error más estúpido de mi vida? Por otro lado, la llegada de los primeros clientes, las primeras ventas, las primeras emociones positivas que te dan ese empujón inicial.

Problemas económicos

En un mundo ideal ninguna empresa sufriría problemas económicos, siempre podrían pagarse las nóminas y no habría que despedir a nadie. Pero todos sabemos que las cosas no funcionan así.

Todos sabemos que puede que algún día el momento en el que tengamos que enfrentarnos a la tremenda situación de no tener dinero, de no poder pagar a nuestros proveedores o a nuestro personal. Anticiparnos a esta situación, aprender a reaccionar antes de que se produzca, identificar los signos que deberían hacer saltar todas las alarmas. Son algunas recetas que tendremos que poner en marcha para evitar lo peor.

Siempre se van los mejores

Más probable incluso que el punto anterior es que llegue el día en que uno de nuestros mejores empleados nos comunique que lo deja, bien porque ha encontrado una oportunidad mejor, bien porque ya no nos aguanta.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Es muy posible que no podamos hacer nada para evitarlo. No obstante, si tener un plan de promoción de carrera, si ofrecemos salarios justos y otros incentivos sociales, si fomentamos la conciliación y el teletrabajo, etc. es posible que muchos de los mejores se acaben quedando a nuestro lado.

La traición

Nos han traicionado. Nuestro gestor, nuestro contable, un empleado cualquiera, ha robado a la empresa. Ha desaparecido información confidencial, los balances están adulterados o de repente no tenemos tanto dinero en caja como el que creíamos tener.

No es fácil prevenir este tipo de hechos. Podemos sin duda parcelar responsabilidades, aumentar la inversión en seguridad en la empresa, mejorar los procesos de selección, fomentar un clima de confianza mutua y con eso en un futuro, tal vez, podamos minimizar los daños.

¿Qué crédito?

El banco en el que hemos confiado desde el principio, el que ha financiado el nacimiento de nuestro negocio e incluso su expansión, nos dice de un día para otro que ya no tiene crédito para nosotros. Una situación a la que hoy en día se están enfrentando miles de pequeños empresarios en nuestro país y a los que únicamente podemos remitir a nuestros especiales de financiación para la pyme: parte I, parte II, parte III

La demanda judicial

Siempre resulta desconcertante descubrir que un antiguo (o actual) empleado, un socio, un proveedor, etc. nos lleva ante los tribunales.

El único consejo que podamos dar en este punto es estar siempre preparados para lo peor, mostrar voluntad para llegar a un acuerdo ante de que se celebre el juicio y por supuesto, que todos los contratos y documentos legales que hayamos firmado en el pasado sean lo más específicos posibles para poder evitar interpretaciones ambiguas por parte del poder judicial.

Hacienda llama a tu puerta

Entre los días más terroríficos de tu vida como emprendedor, estamos seguros que una inspección de Hacienda ocuparía un merecido lugar en el podio. Asume que una llamada de Hacienda no suele acarrear nunca nada positivo, incluso cuando no tengas nada que ocultar, tu actividad habrá sido al menos poco transparente para la Administración.

En caso de que no tengamos nada que ocultar, conviene realizar una buena preparación previa de todos los documentos que nos vayan a solicitar y facilitar al máximo la labor de inspección.

Adiós a tu mejor cliente

Uno de los momentos más dramáticos de Mad Men se produce cuando Roger Sterling pierde la cuenta de Lucky Strike, la más importante de la compañía, la que le proporciona casi un 60% de sus ingresos. Tal es el golpe, que Sterling Cooper Draper Price se piensa muy en serio la posibilidad de cerrar.

Aunque finalmente consiguen salir adelante, la lección es importante: nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.

La guerra de precios

Si nuestra competencia empieza a «tirar los precios» y nuestro margen comercial no nos permite hacer lo mismo, lo vamos a pasar mal.  ¿Cómo pueden tener beneficios? ¿En qué están recortando? Normalmente competir por precio en un buen producto suele ser la peor de las soluciones, porque no vamos a poder mantenerla en el tiempo.

Acabas de perder todos tus datos

Un ataque informático, un apagón eléctrico, un virus…son muchas las causas que pueden provocar que perdamos información importante para nuestra empresa. No sólo es importante tener una buena solución de seguridad, sino un plan de contingencias que incluya un buen sistema de copias de seguridad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Revolut organizó hace unos días su primer RevDev en Valencia, una serie de eventos organizados por el banco digital para que los entusiastas de...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Noticias

La fintech MONEI es la primera pasarela de pagos de España en conectar con la Agencia Tributaria en tiempo real para optimizar el proceso...

Noticias

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados