miércoles , 27 marzo 2019 Impresion Pyme
  • La CEOE augura que el paro llegue al 26% en 2013

    Lejos de mejorar, la CEOE prevé que 2013 volverá a ser dramático en términos de empleo. La patronal de los empresarios cree que el el paro afectará a casi seis millones de personas, lo cual se traducirá en un histórico 26,3% de desempleados. Estos datos obedecen a una previsión de retroceso económico del 1,3% en 2012 y haciendo una previsión muy similar en 2013.

    Estas estimaciones no coinciden con las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013. Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que la patronal cree que el empleo ha entrado en una “nueva espiral de deterioro” con la vuelta a la recesión. En esta situación, calcula que el empleo caerá un 4,4% este año, al destruir casi 800.000 puestos de trabajo, y un 2,8% en 2013.

    La previsión de la caída del 1,3% para el año 2012 obedece, sobre todo, a la aceleración del retroceso de la demanda nacional, tendencia “que se agudizará durante el último trimestre” de este año por la mayor contracción del gasto público y la inversión, según la CEOE, que añade que, a pesar de todo, la contracción del PIB será menor de la inicialmente prevista por su servicio de estudios (-1,6%).

    En 2013, la menor prima de riesgo que espera la patronal y el impacto positivo de las reformas estructurales empezarán a reflejarse en una mejora de la actividad, aunque la recuperación se retrasará a la segunda parte del año y será “muy lenta”. Así, el PIB volverá a caer a una tasa similar al 1,3%, aunque con un perfil ascendente, que estará “muy condicionado” por lo que pase en el último trimestre de 2012 y en el primero de 2013.

    El gasto de las familias volverá a retroceder en 2012 (-1,8%) de forma más intensa que el año pasado por el efecto del desempleo en la renta disponible, la elevada tasa de paro, la moderación del crecimiento de los salarios y la subida de impuestos.

    También te gustará

    Chrome 74 se adaptará al tema de Windows 10 que utilices

    La próxima versión del conocido navegador de Google traerá una serie de mejoras importantes con …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.