Lejos de mejorar, la CEOE prevé que 2013 volverá a ser dramático en términos de empleo. La patronal de los empresarios cree que el el paro afectará a casi seis millones de personas, lo cual se traducirá en un histórico 26,3% de desempleados. Estos datos obedecen a una previsión de retroceso económico del 1,3% en 2012 y haciendo una previsión muy similar en 2013.
Estas estimaciones no coinciden con las del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,5% este año y del 0,5% el año que viene, y un aumento de la tasa de paro hasta el 24,6% este año y hasta el 24,3% en 2013. Las perspectivas de empleo de la CEOE son especialmente pesimistas, ya que la patronal cree que el empleo ha entrado en una «nueva espiral de deterioro» con la vuelta a la recesión. En esta situación, calcula que el empleo caerá un 4,4% este año, al destruir casi 800.000 puestos de trabajo, y un 2,8% en 2013.
La previsión de la caída del 1,3% para el año 2012 obedece, sobre todo, a la aceleración del retroceso de la demanda nacional, tendencia «que se agudizará durante el último trimestre» de este año por la mayor contracción del gasto público y la inversión, según la CEOE, que añade que, a pesar de todo, la contracción del PIB será menor de la inicialmente prevista por su servicio de estudios (-1,6%).
En 2013, la menor prima de riesgo que espera la patronal y el impacto positivo de las reformas estructurales empezarán a reflejarse en una mejora de la actividad, aunque la recuperación se retrasará a la segunda parte del año y será «muy lenta». Así, el PIB volverá a caer a una tasa similar al 1,3%, aunque con un perfil ascendente, que estará «muy condicionado» por lo que pase en el último trimestre de 2012 y en el primero de 2013.
El gasto de las familias volverá a retroceder en 2012 (-1,8%) de forma más intensa que el año pasado por el efecto del desempleo en la renta disponible, la elevada tasa de paro, la moderación del crecimiento de los salarios y la subida de impuestos.