El BOE publicó ayer la convocatoria de ayudas del ICEX de apoyo a la internacionalización de la pyme española no exportadora o exportadora ocasional, dentro del programa ICEX Next. El objetivo de estas ayudas es acelerar y consolidar el crecimiento internacional de pymes españolas no exportadoras o exportadoras ocasionales que cuenten con un proyecto competitivo.
Pueden presentarse empresas con producto o servicio propio, con potencial exportador y cuya exportación no supere el 30% de su facturación, con personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización y con capacidad financiera para la ejecución de un proyecto de exportación.
La duración del Programa será de 24 meses desde la concesión de la ayuda. ICEX Next cuenta con un total de 60 horas de Asesoramiento Personalizado a las empresas (30 horas obligatorias + 30 horas opcionales), prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.
Las empresas interesadas podrán realizar su preinscripción en el Programa a través de la web de ICEX y se mantiene abierta hasta el 31 de diciembre de 2013. Después un consultor externo realizará un análisis del modelo de negocio y potencial internacional de la empresa que elegirá a las empresas admitidas al Programa en virtud de los siguientes criterios de selección: calidad, solidez y viabilidad del modelo de negocio de la empresa y sostenibilidad futura del proyecto de exportación; y factores de competitividad diferenciales, de base tecnológica, intensivas en diseño, innovadoras y/o fuerte capacidad de crecimiento internacional.