Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

La Fundación Cotec lanza una herramienta para que las pymes conozcan su capacidad innovadora

La Fundación Cotec lanza una herramienta para que las pymes conozcan su capacidad innovadora

La Fundación Cotec lanza una herramienta para que las pymes conozcan su capacidad innovadora

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha desarrollado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, tan solo rellenando un breve cuestionario, cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora. A esta herramienta se puede acceder desde la página de inicio de la web de Cotec y también desde la web de la CEPYME.

Para testar esta herramienta, Cotec realizó un primer análisis en cerca de un millar de pymes españolas, lo que ha permitido su clasificación para, de este modo, poder ofrecerles recomendaciones en función de las fortalezas o debilidades en su capacidad de innovación.

Esa clasificación se ha basado en un modelo de “innovación en sentido amplio” creado por Cotec, en el que la innovación de la empresa se apoya en tres cimientos fundamentales:

  • Optar por la innovación. Abarca los pilares que determinan la predisposición a innovar de la empresa, como la cultura innovadora, la estrategia para la innovación y la planificación de las actividades innovadoras.
  • Reconocerla como operación. Incluye los pilares necesarios para que la innovación sea una operación empresarial, como son las personas, los procesos y las herramientas.
  • Valorizar la innovación. Integra aquellos pilares que permiten poner de manifiesto el valor generado por las innovaciones en la empresa, como son la valorización de productos o servicios nuevos o mejorados y la valorización de la eficiencia de procesos productivos, comerciales o gerenciales, a partir de la innovación. También contempla la capitalización del valor de las innovaciones en el activo de la empresa, a través del fondo de comercio, los derechos de propiedad industrial e intelectual, o la mejora de la imagen de la empresa.

Tal y como aseguran desde la fundación, las respuestas ofrecidas por las pymes al rellenar el cuestionario permiten calibrar la robustez que cada uno de los 3 ejes o cimientos fundamentales y cada uno de los otros 9 pilares del modelo tiene en la empresa consultada. Con esta información es posible valorar la consistencia de los cimientos en los que se asientan estos pilares y atribuir a cada empresa un valor relativo de su implicación en cada uno de ellos, identificándolas como pertenecientes a uno de los cinco clusters del comportamiento de las pymes ante la innovación que Cotec ha definido como: “sin innovación”, con “innovación escasa”, con “innovación de imagen”, con “innovación latente” y con “innovación consistente”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados