Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

El consumo de tecnología en España cae un 8,9 por ciento

El consumo de tecnología en España cae un 8,9 por ciento

Un estudio realizado por GfK TEMAX Spain, revela que en el primer trimestre del año el mercado español de bienes de consumo tecnológico experimentó un nuevo retroceso del 8,9 por ciento en facturación. De los 3.380 millones de euros cosechados, la mitad fue realizada por los sectores de informática y comunicaciones, gracias al peso creciente que han tomado los tablets y los smartphones.

Por otro lado, la gran adquisición de tablets, en especial de los modelos de gama alta, ha provocado que accesorios como teclados, ratones, auriculares y, sobre todo, soportes de almacenamiento, hayan registrado tendencias positivas en volumen de unidades vendidas. Por el contrario, los ordenadores personales, tanto de sobremesa como portátiles, suponen un freno para el crecimiento de este sector.

De este modo,el sector de equipamiento de oficina, con una facturación de 257 millones de euros, mantiene una tendencia similar al de las tecnologías de la información, cayendo tan solo un 3,8 por ciento frente al mismo trimestre del año anterior, algo que GfK TEMAX achaca a que el equipamiento de oficina mantiene un comportamiento homogéneo a la venta de equipos informáticos.

En este sentido, la bajada de precio de los equipos de impresión y multifuncionales ha supuesto una tendencia similar a la venta de ordenadores personales y tablets. Los precios más competitivos de los proyectores frontales también han ayudado a que el sector haya experimentado una caída más moderada.

El sector de las telecomunicaciones es uno de los menos afectados por la caída del consumo tecnológico, gracias a los smartphones, el otro producto estrella. Con todo, el descenso de la venta de terminales debido a la retirada de la subvención de los principales operadores ha provocado una caída de los ingresos del 6,6 por ciento respecto al año pasado, alcanzando los 809 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

GfK TEMAX destaca, que el fin de la subvención de terminales ha supuesto una mayor demanda de móviles libres, de los cuales, los táctiles han sido los más demandados. Análogamente al sector informático, los accesorios propios del smartphone han tenido una mejor trayectoria, como por ejemplo las fundas, las baterías y los cargadores.

Dos de los sectores que siguen sin experimentar mejoría son los de electrónica de consumo y fotografía. El primero, cerró el trimestre con un volumen de ingresos de 563 millones, un 16,9 menos que el pasado año, mientras que, con solo 121 millones de euros, el fotográfico se contrajo un 17,6 por ciento.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Desde que se creara el primer móvil en 1973, estos dispositivos se han ido modernizando cada vez más. La integración de la cámara, el...

Digitalización

La Getac ZX80 es una nueva tablet reforzada con la que la compañía taiwanesa ha aplicado su catálogo de soluciones rugerizadas. A nivel de...

Recursos

En la era de la sobreinformación digital, encontrar un aliciente para atender en un aula o ponerse a estudiar en casa puede ser complicado....

Digitalización

Para celebrar su 40 aniversario la firma Trust ha abierto una promoción muy interesante, en la que ofrece descuentos de hasta un 40% en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados