¿Cómo es el coche del futuro? Muchos se plantean que necesariamente, el vehículo del futuro tiene que ser eléctrico pero que además, tiene que formar parte de Internet de las cosas. Permanecer constantemente conectado a la Red para optimizar su uso y sacar el máximo rendimiento.
El «e2o», es precisamente eso. Este vehículo, desarrollado por Mahindra Reva Electric Vehicle cuenta con el apoyo de Vodafone para la implementación de todo tipo de soluciones M2M (machine to machine) que nos invitan a descubrir lo que puede ser normal en los coches del futuro. Y es que este utilitario que se lanza como programa piloto en La India, se presenta como el primer coche «realmente conectado» del mundo.
Los conductores del e2o podrán acceder a una gama de funcionalidades del coche a través de una app descargada en su Smartphone o mediante una web desarrollada para tal fin. Por ejemplo, podrán ver el estado de la batería, controlar el aire acondicionado, abrir y cerrar las puertas y encontrar la estación de recarga eléctrica más cercana a su posición. El e2o también alerta al conductor de manera automática cuando se le acaba el tiempo del parquímetro o si alguna de las puertas se ha quedado abierta. Las tecnologías de comunicación de Vodafone y la plataforma M2M ofrecen una conectividad segura entre el vehículo y la aplicación central.
Chetan Maini, fundador y jefe de Tecnología y estrategia de Mahindra Reva Electric Vehicles, ha afirmado que “el e2o es el primer y único coche indio y uno de los pocos del mundo en tener funciones telemáticas que permiten la conexión con nuestros clientes en cualquier momento y en cualquier lugar. El alto rendimiento de la solución telemática desarrollada por Mahindra Reva para el e2o ofrece uno de los conjuntos de funciones más versátiles que se han desarrollado para cualquier otro coche en el mundo a día de hoy».