Actores y expertos en formación de recursos humanos han puesto en marcha un programa pionero, Cómicos Corporativos, para formar a directivos y otros empleados a través del humor y la magia en las organizaciones empresariales. A través de parodias y sketches, representan situaciones que se dan a diario en las empresas que impiden la excelencia laboral.
Los trabajadores toman así conciencia de los errores y asumen con naturalidad las ideas y los valores empresariales que transmite el espectáculo. El objetivo final es mejorar la productividad de la empresa, con trabajadores más motivados y activos que se sientan parte de un equipo integrado en un ambiente de trabajo muy agradable. Grandes empresas como Microsoft, ING Direct, Multiopticas y USG People han apostado por este tipo de formación con humor.
Además de la formación con humor, los actores de Cómicos Corporativos también realizan presentaciones de producto o servicio, actúan en eventos de empresas (almuerzos, cenas, recepciones), convenciones, viajes de incentivos o en reuniones de intercambio de ideas (brainstorming). Con un guion adaptado a cada situación, actúan y transmiten el mensaje en una comunicación activa y llena de humor y magia con los asistentes.
El creador de esta iniciativa, Rafeek Albertoni, es co-autor del libro Coaching para Trabajar de Fábula, A través de las fábulas, el libro aporta claves para motivar y mejorar las relaciones laborales, siempre con el humor de fondo. Desde sus experiencias en grandes corporaciones, los autores desgranan todos aquellos factores que inciden en una buena convivencia laboral y presentan planes de acción para el aprendizaje de cada uno.