El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha llevado su compromiso a Bruselas: la reforma del sistema de pensiones estará lista en septiembre. Un Comité de Expertos designado por Gobierno, que trabaja desde hace un mes en el informe sobre el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones, está a punto de presentar sus conclusiones, que afectarán a pensiones futuras y presentes.
De hecho, se reúnen hoy viernes para intentar llegar a un documento final. Aunque el Gobierno quiere que los doce expertos que nombró para este Comité ultimen su informe con el máximo consenso, no se descarta que el documento se cierre sin el apoyo unánime de todos los sabios, al igual que ocurrió con el anterior borrador del documento.
Las pensiones serán más bajas a medida que aumenta la esperanza de vida.
Pero los expertos coinciden en algo, en que estas fórmulas se apliquen pronto, entre 2014 y 2019. El borrador sobre el que trabajarán los expertos, según fuentes conocedoras del mismo, mantiene dos aspectos clave: que las pensiones iniciales de los futuros pensionistas sean más bajas a medida que aumenta la esperanza de vida, y que la actualización anual de las pensiones, de todos los pensionistas, también los actuales, no se haga de acuerdo con la subida de los precios, como hasta ahora, sino con una fórmula que dependa del estado de las cuentas de la Seguridad Social.
El factor de sostenibilidad es la clave
El factor de sostenibilidad es un mecanismo de ajuste automático de ciertos parámetros de las pensiones, edad de jubilación, años de cotización necesarios o importe inicial de la pensión, vinculado a la esperanza de vida de la población y que ya está implantado en varios países europeos. De esta forma, si la esperanza de vida aumenta (o disminuye) en una población, esos parámetros se recalculan de acuerdo con una fórmula proporcional.
El Ejecutivo español quiere que la reforma de las pensiones se fundamente en esta variable.
Los países que ya han puesto en práctica este sistema son Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal. Todos utilizan para su cálculo proyecciones demográficas de los institutos estadísticos oficiales. En el caso de España, sería el Instituto Nacional de Estadística.
Una vez que el Gobierno tenga en sus manos el texto definitivo de los expertos, lo remitirá al Pacto de Toledo, ya que el Ejecutivo quiere consensuar con los Grupos Parlamentarios y con los agentes sociales el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones.