Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

El ICO y su homólogo alemán prestarán 2.000 millones a las pymes

El ICO y su homólogo alemán prestarán 2.000 millones a las pymes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y su homólogo alemán han cerrado un acuerdo para prestar de forma conjunta 2.000 millones de euros a pymes españolas tanto para financiación a largo plazo como para capital.

Este acuerdo se produce después de que de Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, alcanzaran un pacto en abril para establecer fórmulas para que inversores germanos aporten capital a pymes españolas que sean solventes. Según de Guindos, el exceso de endeudamiento es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la economía española y que se debe corregir, pero, en su opinión, ello deber ser compatible con que haya crédito a las pymes.

El crédito comenzó a caer en 2007

El ICO aportó financiación en 2012 por casi 30.000 millones de euros, un 32% más que un año antes. Concretamente, 11.500 millones de euros del ICO se destinaron a créditos para pymes a través de las líneas de mediación, 6.500 millones al pago de proveedores y otros 5.000 millones más para financiar a las comunidades autónomas.

de Guindos recordó que el crédito empezó a caer en 2007. Además, aportó varios datos: durante los primeros cinco meses de este año el ICO ha aumentado un 52% el crédito a pymes en comparación con el mismo periodo del año anterior y el coste de un préstamos del ICO a tres años es hoy del 5,6%, 2,5 puntos más barato que hace un ejercicio.

de Guindos y el grifo del crédito. Publicidad engañosa

Las palabras de de Guindos fueron puestas en tela de juicio por la diputada socialista, Inmaculada Rodríguez Piñero. Según Piñero, el crédito sigue sin fluir y las pymes están «cada vez más ahogadas», y aseguró que el ICO sólo ha concedido 1.539 millones de euros en el primer trimestre del año, un 70% menos que el año anterior. Además, dijo que siete de cada diez proyectos de financiación son denegados y que las pymes que consiguen un crédito pagan un 77% más que sus homólogas alemanas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Rodríguez Piñero acusó también a De Guindos de llevar a cabo, a través del Frob, una «campaña de publicidad engañosa» que alude al grifo del crédito. «Este grifo sigue cerrado y seco para nuestras pymes, le exigimos que no se gaste el dinero de todos los ciudadanos en campañas de publicidad engañosas y que dedique todos los recursos y esfuerzos en conseguir que no se deje ningún euro del ICO sin gastar», aseguró Piñero.

Para terminar, Piñero recomendó al ministro que adopte dos propuestas, una ventanilla en todos los bancos nacionalizados para asesorar gratuitamente a las pymes sobre los créditos del ICO y establecer una nueva línea del ICO de préstamos de hasta 30.000 euros, que incorpore más avales y garantías del Estado. «No podemos permitirnos que se destruyan puestos de trabajo y el cierre de empresas porque proyectos solventes no tengan la financiación que necesitan», subrayó.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Noticias

Cada vez son más las pymes que apuestan por la sostenibilidad en su día a día y, de esta manera, están acelerando el ritmo...

Protagonistas

Según el informe de CEPYME sobre la «Situación de las Pymes Españolas«, la productividad de estos negocios cayó en el tercer trimestre de 2023,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados