Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Los despidos aumentan un 24% desde la reforma laboral

Los despidos aumentan un 24% desde la reforma laboral

Fue en febrero de 2012 cuando se aprobó por ley la reforma del mercado laboral, su aprobación definitiva por el Congreso tuvo lugar a finales de junio, hace casi un año. Desde ese momento, los trabajadores lo han tenido un poco más difícil: La reforma ha traído consigo reducciones en la indemnización por despido y despidos procedentes más fáciles cuando las empresas prevean caídas «de los ingresos o ventas».

64 desempleados más a la hora

Aunque el Gobierno diga por activa y por pasiva que la reforma laboral ha traído un cambio de tendencia hacía una menor destrucción de empleo, la realidad es que la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2013 y hecha pública el pasado mes de abril, pone de manifiesto que hay 64 desempleados más a la hora, uno cada minuto desde la última EPA, que cuenta ya los efectos de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Es cierto que en los dos últimos meses ha habido una tendencia del paro a la baja, aunque para los expertos esto no es significativo, ya que son dos meses en lo que históricamente siempre el paro ha descendido.

Más suspensiones de pagos

Según los datos del Servicio de Estadística Judicial del órgano de lo jueces, los concursos de acreedores presentados ante los tribunales en el primer trimestre del año han aumentado un 26% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que los despidos han experimentado un incremento del 24%.

Los juzgados de lo mercantil de toda España recibieron 3.207 concursos en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento interanual del 26,2% con respecto al mismo trimestre de 2012. Por regiones, Cataluña lidera el ranking con el 18,1% de los concursos; seguida de Madrid, con el 14,3%; la Comunidad Valenciana, con el 13,2%, y Andalucía, con el 10,3%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los datos revelan, que en el primer trimestre del año se han declarado un total de 2.504 concursos, a los que se añaden los 210 que se han declarado y concluido al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal. También han llegado a la fase de convenio un total de 422, mientras que han iniciado la liquidación otros 1.534.

Más destrucción de empleo

Los datos de los juzgados mercantiles también añaden, que en este periodo se han presentado 498 expedientes de ERE. En cuanto a despidos, en los juzgados de lo social se han presentado 41.878 demandas por despido, un 24,4% más que en el primer trimestre de 2012.

Madrid ha sido la comunidad con el mayor porcentaje de demandas de despidos respecto al total nacional, con el 18,9%, seguida de Cataluña, con el 17,2%, y Andalucía, con el 15,8%. En estos mismos juzgados se han presentado 36.406 reclamaciones de cantidad, con una disminución del 10,2% respecto a igual periodo de 2012.

Según la estadística del CGPJ, en los tres primeros meses del año se han presentado 137.260 procedimientos monitorios (procedimientos judiciales rápidos en los que se resuelven sobre todo reclamaciones de deuda), lo que supone una disminución del 20% con respecto al primer trimestre de 2012.

Este descenso se ha producido tras el importante incremento interanual, del 52,5%, registrado en el cuarto trimestre de 2012, y se puede considerar provocado en buena medida por los efectos derivados de las modificaciones de las tasas judiciales.

El presidente de BBVA pide endurecer la reforma laboral

Ante semejante panorama hay quien opina que la reforma laboral debería endurecerse. Es el caso del presidente del BBVA Francisco González, quien asegura que las reformas del Gobierno van «por buen camino», pero anima a tomar las medidas adicionales que sean necesarias para impulsar la competencia y facilitar la creación de empresas en materia de reforma laboral.

El presidente del banco ha asegurado, que las medidas que se han tomado ya en España eran «muy duras», pero «indispensables» y ha animado al Gobierno a seguir abordando más reformas en las administraciones públicas, la sanidad y la educación. «Hay que utilizar mejor los recursos», ha dicho González, que también ha aconsejado al Gobierno mejorar en la transparencia de la administración.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

Después de tres años de crisis sucesivas, los equipos directivos parecen sentirse menos capacitados para manejarlas. Así lo confirma los últimos datos del Worldcom...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados