Hemos hablado de ellas en otras ocasiones. Empresas que parece que están vivas pero que en realidad, no lo están. Son las que en el argot se les conoce como empresas zombies. Pero ¿Cuántas son? Según un reciente informe elaborado por Iberinform, hasta un 40% de las empresas españolas que figuran como dadas de alta en el registro mercantil, podrían ser consideradas como auténticas muertas vivientes.
Según la empresa autora del informe, este 40% no ha cumplido con su obligación de depositar sus cuentas anuales o de comunicar cualquier acto, por lo que carecen de actividad.
En concreto, los analistas de la consultora de información empresarial y análisis de riesgos han detectado 952.000 empresas que se encuentran inactivas. El director general de Iberform, Yon Munilla, ha señalado que este hecho «hace aún más necesario para las empresas disponer de información del total de su cartera de clientes, porque puede que alguno de ellos ya no tenga ninguna actividad».
Los datos por comunidades autónomas muestran que Canarias, Ceuta y Melilla, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana se encuentran por encima de la media nacional. Por el contrario, La Rioja, Aragón y Castilla y León son la que menos inactividad registran entre sus empresas vivas. En cuanto a sus formas jurídicas, el 31% de las empresas inactivas son sociedades anónimas, mientras que el 42% son sociedades limitadas.
El incumplimiento de la obligación de presentar las cuentas supone el riesgo de que el Registro cierre la hoja registral de estas empresas, que además se expondrían a fuertes sanciones por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.