Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

La gran batalla móvil por el mercado local (I)

local-search

No es la primera vez que afirmamos que el smartphone en el auténtico campo de batalla en el que están luchando grandes empresas como Google, Facebook, Twitter o Microsoft, a la que se unen empresas más especializadas como Yelp, Groupon y distintas start-ups locales.

El objetivo de todas ellas es compartido: convencer a usuarios y empresas que son la opción más interesante en la batalla por lo «local», un mercado llamado a crecer con figuras de dos dígitos en los próximos años.  En esta primera parte de nuestro especial vamos a repasar qué movimientos están dando Foursquare, Facebook y Google. En una segunda parte, que veremos la semana que viene, analizaremos los casos de Twitter, Apple, Yelp y otras start-ups.

foursquare

Foursquare

Si empezamos por Foursquare es porque la start-up fundada por Dennis Crowley en 2009 fue la primera que intuyó el valor que podían tener conceptos como el check-in y el uso del smartphone como herramienta con la que incentivar el consumo local, más allá que empresas como Yelp o Tripadvisor hubiesen descubierto antes el poder que tenían las recomendaciones a la hora de influir en los usuarios.

Casi desde su nacimiento el problema que ha tenido Foursquare ha sido su incapacidad para producir beneficios. No obstante en los últimos tiempos han propuestos fórmulas de marketing que están empezando a funcionar, como los anuncios post check-in y las recién estrenadas recomendaciones push (de momento sólo en Android) que mostrarán ofertas al usuario sin necesidad de tener que abrir la aplicación.

Pero sin lugar a dudas la mejor noticia para los chicos de Foursquare pasa por el reciente interés que ha despertado en Microsoft. Según apuntan los rumores, la empresa de Redmond estaría  más que interesada en hacerse con una buena participación en la compañía  (tal vez para acabar por integrarla en los mapas de Bing) y se dice que otras empresa como American Express también podrían estar interesadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

facebook_places

Facebook

A diferencia de otras empresas que han nacido directamente en el móvil, Facebook siempre ha tenido dificultades para entender cómo podía utilizar el smartphone en su propio beneficio. Su apuesta por lo local pasa por que una característica como «Facebook Places» cale entre el gran público.

Su principal problema no sólo es que hasta hace muy poco sus apps para smartphones fuesen lentas e incluso engorrosas, sino que Places nunca ha sido una característica realmente atractiva. De momento sirve básicamente para contar a nuestros contactos en esta red social dónde nos encontramos, pero carece de casi todas las herramientas que pueden convertirla en una opción atractiva para las empresas.

Por supuesto, las empresas necesitan estar en Facebook y con movimientos como la compra de Instagram o el lanzamiento de Facebook Home, resulta evidente que la empresa de Zuckerberg va apostar cada vez más por desarrollarse en un camino en el que la búsqueda de lo local va a crecer en protagonismo, por mucho que por el momento sean las grandes empresas las que estén sustentando la cuenta de beneficios de la compañía.

google_maps

Google

El interés por lo local en la compañía de Mountain View se materializa principalmente en dos productos y en su integración con Android: Google+ y Google Maps.

Google Maps, que sigue siendo una grandísima aplicación de mapas, se rediseñó hace unos meses para orientarse no tanto a la búsqueda de direcciones (que por supuesto sigue siendo muy importante) sino sobre todo, a la búsqueda de restaurantes, locales, museos y otras empresas.

Como vimos en «Cómo Google gana dinero con tu móvil», la publicidad móvil ya se ha convertido en una de las principales fuentes de beneficios de Google, cada vez más presente en nuevos productos como Google Now.  Y el poder que tiene un buscar como el de Google ha llevado a que a día de hoy, pocas empresas renuncien a darse de alta.

Si hasta hace poco empresas como 11870 o Bliquo eran las favoritas de los usuarios a la hora de encontrar locales en su ciudad, pronto han descubierto que con Google Maps y su integración con las reseñas de Google+ tienen casi todo lo que necesitan sin necesidad de instalarse otra app, ya que por un lado pocas pueden competir con su nivel de localización y además cada vez más los usuarios se animan a comentar sus experiencias en Google+ pudiendo hacerlo no sólo desde el móvil, sino también desde la web.

La contrapartida es que a diferencia de otras empresas, en Google (al menos de momento) no ofrecen a los anunciantes herramientas de marketing que les permitan atraer a más usuarios a su local (cupones de descuento, promociones, etc.) pero esto podría cambiar.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

Hace poco se confirmó que Google iba a empezar a tomar medidas contra las cuentas inactivas, y que empezaría a eliminarlas a partir del...

Recursos

Durante mucho tiempo, las cookies han permitido recoger información y datos de consumidores y usuarios para construir su perfil y conocer sus necesidades con...

Noticias

Cada vez hay más estafadores online que pretenden arruinar a los empresarios. Estos delincuentes se hacen pasar por Google y han hecho pagar a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados