El pasado día 11 de septiembre, el Pleno del Senado aprobó el proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, norma que se tramitó por el procedimiento de urgencia. De esta manera, el texto vuelve ahora al Congreso de los Diputados para que éste ratifique o rechace los cambios que se han introducido en la norma durante su tramitación en la Cámara Alta.
Los grupos parlamentarios debatieron, en primer lugar, los seis vetos presentados a la Ley, que a continuación fueron rechazos en la votación gracias a la mayoría del PP en la Cámara. Después se debatieron las enmiendas, que también fueron sometidas a votación y salieron adelante varias de las presentadas.
Entre otras medidas, esta ley recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Otra de las medidas es la disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.
Por otro lado, se establece la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), lo que llevará a que la responsabilidad derivada de las deudas empresariales no afecte a su vivienda habitual si el capital pendiente no supera los 300.000 euros.