Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«Vamos a tener que esperar cinco años para que el pago móvil sea un sector maduro»

ignacio_garcia_izettle

 

A la espera de que se popularice el pago móvil, empresas como iZettle ya están demostrando que el sector de los pagos puede evolucionar. Gracias a su lectores «móviles», iZettle está consiguiendo que miles de empresas y autónomos que hasta ahora no podían aceptar pagos con tarjetas de crédito, ahora puedan hacerlo de una forma sencilla y segura. En MuyPymes hemos entrevistado a Ignacio García, Director General de iZettle en España, quien nos ha puesto al día de todo lo que «se está cociendo» en el sector a la vez que nos ha ofrecido su visión sobre el complicado futuro de los pagos móviles.

MuyPymes: En un país en el que casi todos los comercios, por pequeños que sean, tienen su propio TPV, ¿Cómo encaja un producto como iZettle?

Ignacio García: iZettle nace del modelo de negocio que ha puesto en marcha Square, pero adaptándose a las necesidades del mercado europeo, especialmente en todo lo que tiene que ver con la seguridad. De hecho Square si quisiera venir a Europa, tendría que cambiar la tecnología que está empleando en su servicio y esa es la principal razón por la que de momento se mantiene en el mercado americano.

Fuimos los primeros en Europa, comenzando a desarrollar la tecnología en 2010 y lanzándonos en el mercado sueco en 2011. En el primer año en Suecia conseguimos que el mercado de los TPV creciera un 25%, cuando era un mercado que venía creciendo al 2% anual. ¿Qué conseguimos? No cambiar a los comercios su TPV, sino que entornos que no estaban cobrando con tarjeta, pasaran a hacerlo. Conseguimos entrar en un terreno virgen.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este mismo esquema lo trasladamos a otros ocho mercados europeos. En España estamos tremendamente satisfechos del nivel de respuesta que estamos obteniendo. Estamos consiguiendo que pymes, emprendedores, autónomos que hasta ahora no tenían la capacidad de decirle a su cliente «págame con tarjeta», que de repente tengan una solución sencilla y de bajo coste para poder a empezar pagos.

Estamos hablando por ejemplo de todo tipo de servicios profesionales. Autónomos como fontaneros que hasta ahora sólo podían aceptar dinero en efectivo, servicios de jardinería, fisioterapeutas, etc. Por otro lado el mercado de retail está encontrando nuevas formas de cómo llegar a sus clientes y hacer ventas sustituyendo TPV’s de tiendas por otro tipo de aproximación.

Por ejemplo trabajamos con marcas de retail que cuando hacen un «pop-up store» un fin de semana, utilizan iZettle como medio de pago. O por ejemplo tiendas de moda que cambian los flujos dentro de la tienda para adaptarse a las necesidades del mercado, permitiendo a los clientes para que paguen de forma instantánea sin tener que esperar a la cola de caja.

MuyPymes: Estáis centrado en el pago con tarjeta. ¿Os planteáis en algún momento dar el salto al pago móvil?

Ignacio García: Si hablamos de pago en el móvil con mecanismos tipo NFC, nuestra visión es que el mercado todavía no está maduro. Creemos que vamos a tener que esperar de tres a cinco años para que podamos hablar de una adopción masiva dentro del mercado. Lo que nosotros hacemos es reforzar la relación con el comercio, mientras que la otra parte es una cuestión puramente tecnológica.

Si somos capaces de afianzar una gran relación con el comercio hoy y somos capaces de darle lo que no le ofrecen nuestros competidores, si existe ese cambio tecnológico dentro de unos años y se instaura NFC, todo lo que tendríamos que hacer es cambiar el dispositivo y ofrecerle la nueva solución al comercio.

Nosotros no queremos ser una plataforma de pago, queremos ser el mejor amigo de la pyme. No sólo le ofrecemos la plataforma, sino cantidad de herramientas analíticas para que el pequeño comercio entienda de su negocio, pueda ver en tiempo real las ventas que está generando.

izettle2

MuyPymes: ¿Qué te parece hace falta para que ese mercado madure? ¿Hacia que estándar deberíamos ir?

Ignacio García: La tecnología para poder pagar con NFC está disponible desde 2007, que creo que es la tecnología que es realmente segura y aporta un valor real al pago móvil. En otro tipo de soluciones tipo Wallet, hay muchos elementos que pueden generar inseguridad en el sistema.

El problema es que en NFC hay una guerra que no tiene una solución sencilla. Por un lado el banco quiere entrar en el dominio del operador de telecomunicaciones y por otro, el operador de teleco quiere entrar en el dominio del banco . Y nadie quiere ceder en ese terreno. Por un lado el banco se mete en la tarjeta SIM, en un espacio que le cede el operador y a la vez el operador está desarrollando iniciativas para introducir el pago, pero necesita del banco para la estructura bancaria. El problema es que este juego de equilibrio no se produce, no llegan a ese punto de entendimiento en el que encuentren un Win-Win.

No tengo duda de que vaya a llegar. Tecnológicamente está disponible pero no, hasta que se produzca ese entendimiento. Por otro lado si luego se crean 50 estándares distintos, no va a funcionar. Si hay diez iniciativas que van por separado, todo lo que vamos a conseguir con pequeños pilotos. Si no hay un estándar común, no va a triunfar.

MuyPymes: Por otro lado hay que contar con que los comerciantes quieran el cambio y finalmente, que los usuarios encuentren valor en utilizar el móvil en lugar de una tarjeta.

Ignacio García: Los desafíos son varios. Entre todos, yo creo que esta revolución no se va a producir si el usuario no la adopta. Puedes tener España cubierta de dispositivos tecnológicamente muy avanzados, pero si el usuario considera que la tarjeta sigue siendo válida para él y no necesita pagar con el móvil, no lo va a hacer.

Hay que entender en primer lugar qué beneficios aporta esta tecnología al cliente final y en segundo lugar, cuál es el coste de ese cambio. No creo que sea algo que se pueda hacer de un día para otro. Por eso creo que habrá que esperar de tres a cinco años para que sea algo masivo, por mucho que haya experiencias y programas piloto en los próximos meses.

iZettle3

MuyPymes: Una de las críticas que muchas veces se argumenta contra iZettle, Square y otras empresas del sector es que las comisiones que se cobran son superiores a las de los TPV’s tradicionales.

Ignacio García: Tal y como se estructura la oferta en torno al mercado de los TPV’s, nos encontramos que no es un mercado transparente. En cualquier web, de cualquier banco no se especifican de forma clara las condiciones ofrecidas. En realidad cada pyme tiene unas condiciones distintas en relación con otros productos que haya contratado y lo que facture con el banco a través de ese TPV.

Nosotros lo que intentamos es aportar transparencia en el mercado. Ponemos «en grande» que cobramos un 2,75% de comisión y nada más. Si no lo utilizas, no tienes ningún coste. No hay costes mensuales, no hay cuotas de mantenimiento, no hay mínimos trimestrales, etc.

El feedback que nos dan nuestros clientes es que muchas veces contratan un TPV con el banco y al cabo de los meses, les llegan comisiones que no imaginaban que iban a tener: cuotas de mantenimiento por no cumplir objetivos, etc. Es un mercado tan poco transparente que resulta muy complicado hacer un benchmark, una comparación. Aportamos flexibilidad y libertad. Esa es nuestra propuesta de valor.

MuyPymes: Al margen del pago con tarjeta, actores como Square están probando cosas diferentes. Tenemos por ejemplo el caso de Pay With Square, que permite pagar por los productos antes de llegar a la tienda.

Ignacio García: Creo que cada uno de los players estamos enfocándonos en mercados diferentes. En el caso de Square han intentado hacer un mercado y ensancharlo horizontalmente, explorando todas las posibilidades. Desde iZettle a día de hoy no visualizamos la posibilidad de entrar en un entorno de pagos on-line porque tiene unas características de cómo gestionar el riesgo que son distintas de los pagos presenciales, que es lo que hacemos nosotros.

MuyPymes: ¿Cuáles crees entonces que son vuestras principales amenazas?

Ignacio García: Desde nuestro punto de vista la competencia nos parece sanísima. Estamos encantados de que haya tres o cuatro players que nos ayuden a desarrollar el mercado. La competencia nos ayuda a que crezca el mercado. Por otro lado creo que una de las oportunidades que tenemos que llegar a acuerdos con líderes en mercados de banca y telecomunicaciones, como en el caso español el acuerdo al que hemos llegado con el Banco Santander.

Creo que en el mercado en el que estamos son todo oportunidades. Si estuviésemos en un mercado saturado o en el que no hubiese capacidad de diferenciación sí que habría más problemas, pero no creo que sea el caso. Incluso si entrase una grande como PayPal o Square, sigue habiendo tal cantidad de profesionales y empresas que a día de hoy no aceptan pagos con tarjeta, que creo que nos ayudarían a desarrollar el mercado.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La compañía tecnológica, Square, presentó ayer las conclusiones de su II estudio Radiografía del consumo en España. Con él, se ofrece una visión sobre...

Digitalización

La digitalización de los procesos y la implantación de nuevas herramientas pueden ser muy beneficiosas para el desarrollo de las empresas, independientemente de su...

Digitalización

Tap to Pay en Android es una nueva funcionalidad, desarrollada por Square, que lleva unas semanas en España. Esta tecnología permite tanto a negocios...

Noticias

La profunda transformación del sector de la movilidad ha provocado notables cambios de consumo en la sociedad. Las VTC o el carsharing, entre otros,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados