Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Aragón, País Vasco y Murcia, las Comunidades con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo

Aragón, País Vasco y Murcia, las Comunidades con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo

Un análisis elaborado por la compañía de Recursos Humanos Randstad, tomando como referencia datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, revela, que Aragón, País Vasco y Murcia son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de trabajadores ocupados en búsqueda de empleo, con un 21,8%, un 19,6% y un 19,4% respectivamente.

Septiembre ha concluido con un total de 6.228.138 demandantes de empleo, de los que 955.123, un 15,3% sobre el total, tenían empleo, 5.037.096, un 80,9%, no tenían trabajo y 235.919, un 3,8%, tenían disponibilidad limitada (personas sin empleo que indican en su petición de trabajo condiciones especiales para el desarrollo de su actividad).

Este aumento de las personas ocupadas en pleno proceso de búsqueda de empleo es un factor sintomático que puede interpretarse como un componente de confianza y optimismo por parte de los trabajadores. Es decir, los empleados comienzan a percibir que se está produciendo una ligera apertura y flexibilización del mercado laboral, y esta situación está suscitando expectativas de encontrar mejores oportunidades laborales.

Según los datos analizados por Randstad, el 16,2% de las mujeres ocupadas, frente al 14,4% de los hombres en la misma situación, son demandantes de empleo.

Esto refleja la consolidación de la mujer como elemento clave en el desarrollo profesional del mercado laboral, al mismo tiempo que denota, según Randstad, un afán y espíritu de superación del empleado femenino que ha desembocado en una progresiva mayor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El sector servicios cuenta con casi 600.000 ocupados en búsqueda activa de empleo en septiembre de 2013 y lidera el ranking de los cuatro principales ámbitos de actividad económica en relación a este asunto.

Le sigue a agricultura, pero con una diferencia de más 443.000 ocupados. Esta situación representa una constante en todas las series históricas desde 2009, año en el que el mes de septiembre registró más de 501.000 personas ocupadas en proceso de búsqueda de empleo.

Comparativa autonómica de la demanda de empleo en trabajadores ocupados

En septiembre de 2013 más de la mitad de los ocupados en proceso de búsqueda de empleo están trabajando en Andalucía (247.457), Cataluña (118.788) y la Comunidad Valenciana (124.332). Entras las tres, suman un cómputo total de 490.577 personas en esta situación.

La Comunidad de Madrid se ha posicionado como cuarta región con más demandantes de empleo ocupados, con más de 83.900. Se trata este de un factor común si se revisa la demanda de empleo del 2013 al 2009 y estas comunidades autónomas aparecen como las principales solicitantes de empleo en personas ocupadas en términos absolutos.

En el lado opuesto, como comunidades con un menor número de ocupados demandando empleo, se sitúan La Rioja (5.794), Cantabria (11.449), Navarra (11.782), Islas Baleares (17.654) y el Principado de Asturias (19.597).

Sin embargo, si se atiende al porcentaje de trabajadores demandantes de empleo en función del número de ocupados de cada comunidad autónoma, se aprecia que Aragón (21,8%), País Vasco (19,6%) y Murcia (19,4%) son las regiones de España con el ratio más elevado.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

La presencia de los robots en la industria ha despertado inseguridad, en cuanto a su puesto de trabajo. Según los últimos datos del Instituto...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados