Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

Siete tendencias que impactarán la empresa en 2014

business_trends

¿Cómo va a ser 2014 para el mundo de las empresas? ¿Cuáles son las tendencias que van a impactar con más fuerza en el conjunto de las organizaciones? ¿Qué hay de esperar de una recuperación (o no) económica? En este artículo repasamos siete tendencias que probablemente entren por la puerta de tu empresa el año que viene.

Más oportunidades para los menores de 25 años

La crisis económica ha sido especialmente cruel con los más jóvenes. La tasa de empleo entre los menores de 25 años se ha situado en niveles dramáticos, superando ampliamente el 50% de la población activa.

Si bien es cierto que 2014 no será el gran año de la recuperación del empleo, sí que se crearán más puestos de trabajos para los más jóvenes, especialmente bajo la modalidad de contrato de formación. Y no es que sea el contrato ideal para aquellos que quieren ingresar en el mercado laboral, pero seguirá siendo de las pocas alternativas que las empresas ofrezcan al desempleo.

Aumento del teletrabajo

A pesar de que empresas como Yahoo! y HP han renegado públicamente del teletrabajo, lo cierto es que son cada vez más las empresas que van a ofrecer a sus empleados la posibilidad de trabajar a distancia.

Pero si bien es cierto que el teletrabajo a tiempo completo ha demostrado no ser la panacea, lo cierto es que van a aumentar las fórmulas de flexibilidad horaria a tiempo parcial.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de las grandes empresas vamos a ver cómo aumentan los centros de co-working dentro de la propia organización, como forma de gestionar mejor la actividad de todos esos trabajadores que habitualmente trabajar desde su casa o viajan con frecuencia.

Salario emocional

Todo apunta a que 2014 seguirá siendo un año de moderación salarial. Tal vez para compensar la pérdida directa de poder adquisitivo que sufrirán muchos trabajadores, no sería extraño ver cómo las empresas apuestan más por el que se conoce como «salario emocional», es decir: beneficios sociales no económicos que se ponen a disposición de los trabajadores.

En este  sentido, es probable que veamos  mayores esfuerzos en pos de la conciliación de la vida familiar y laboral, una racionalización de los horarios y más flexibilidad en materias como días libres o vacaciones. A pesar de no poder subir los salarios, las empresas van a preocuparse por retener el talento dentro de la organización y esta puede ser una vía para conseguirlo.

Intraemprendedores

Siguiendo el ejemplo instaurado por Google y otras empresas del Silicon Valley, cada vez veremos más empresas medianas y grandes que animan a sus empleados a poner en marcha sus proyectos, tanto para su desarrollo individual como en estrecha colaboración con el área de I+D de las empresas.

La figura del intraemprendedor (emprendedor dentro de la organización) va a ser cada vez más buscada y valorada, conscientes las organizaciones, que es la innovación una de las principales herramientas que les van a permitir diferenciarse y resultar cada vez más competitivas.

Outsourcing y freelancing

El mundo freelance es cada vez más global y el hecho de que una economía se encuentre en crisis va a dejar de ser un obstáculo para el profesional independiente. No sólo la figura del freelance está aumentando en prestigio social, sino que las empresas cada vez optan más por disminuir sus costes fijos para pasar a externalizar todo lo que les sea posible.

El mundo laboral se encamina hacia el trabajo por proyectos y es aquí donde el freelance va a tener todas las de ganar si es capaz de ofrecer la máxima calidad manteniéndose competitivo.

Empleados social media

La figura del community manager va a dejar de ser la de una posición aislada para pasar a impregnar toda la organización. Cada vez más, las empresas van a animar a sus empleados a crear sus propios blogs corporativos, dinamizar las redes sociales de la compañía y en definitiva, implicarse en la estrategia social media de la empresa.

Se parte de la base que los empleados pueden (y deben) ser los mejores embajadores de la organización. Ya no van a ser tanto los mensajes de marketing los que van a contar, sino toda esa actividad boca-oreja que nace desde los empleados de la propia empresa.

Liderazgo femenino

Queda mucho trabajo por hacer para que las mujeres alcancen una posición de paridad en el mundo laboral, especialmente en los órganos directivos y de alta dirección.

Sin embargo, si se mantiene la misma tendencia que hemos observado en los últimos años, podríamos aventurar a que 2014 será un año en el que más mujeres alcances posiciones de poder, tanto al frente de grandes empresas como en el germen de ideas emprendedoras. En los últimos años hemos visto que un sector tan «masculino»como el tecnológico, ha puesto a mujeres al frente de algunas de las empresas más importantes del mundo, en un movimiento que apunta que va a ir a más.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos:...

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados