Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación en 2013

 57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación en 2013

Según los datos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 57.588 personas en desempleo optaron por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante los primeros 9 meses de 2013, lo que supone un 16,2% más (8.017 personas más) que en el mismo periodo del año 2012.

Del conjunto de desempleados que accedieron en los tres primeros trimestres del año 2013 a la medida, un 26,7% capitalizó sólo los pagos de las cuotas a la Seguridad Social; un 73,1% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación, y un 0,2% a través de la capitalización total.

La comparación de estos registros con el número total de altas que se produjeron en los tres primeros trimestres del año 2013 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aporta un dato significativo: un 11,1% de los nuevos trabajadores autónomos que accedieron al sistema lo hizo a través de esta medida. “Ello demuestra que es parte de la causa del aumento de autónomos en este último año”, explica el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Esta característica actualmente sólo está vigente para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y las mujeres hasta 35. “Son precisamente los jóvenes hasta 30 años los que tienen menos derechos de prestación acumulados, razón por la cual la fórmula del cobro de los derechos en un sólo pago es la menos utilizada”, explica Reyna.

En total, el número de autónomos que seguía beneficiándose del pago de la capitalización al finalizar el tercer trimestre del año 2013 fue de 126.661, un 3,1% más que en el mismo periodo del 2012. Estas cifras incluyen también a aquellos autónomos que capitalizaron en 2012 y que seguían compensándose el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones que tenían reconocidas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por género, los hombres registraron un mayor porcentaje de los beneficiarios con un 72,6%, frente al 27,4% de las mujeres.

Según el estudio realizado por UPTA, en los primeros nueve meses del año 2013, 463 personas discapacitadas se dieron de alta como autónomos accediendo al RETA a través de la capitalización, lo que representa un 0,8% sobre el total.

Por último, desde la Organización indican que del conjunto de personas que accedieron a la capitalización durante los primeros tres trimestres del año 2013, los trabajadores autónomos representaban el 94,8% de los beneficiarios, frente al 2,3% de los socios de cooperativas, el 0,2% de entidades mercantiles y el 2,7% de socios de sociedades laborales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados