Hace unos días, Google anunciaba en su blog corporativo, que los usuarios de Gmail van a tener la posibilidad de contactar con cualquier persona que tenga una cuenta en Google+, sin necesidad de conocer su dirección de correo electrónico. Todo lo que tienen que conocer es el nombre de la persona con la que quieren contactar y Google hará el resto.
Esta nueva característica puede resultar muy interesante para muchos usuarios, pero también puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para todos los amantes de la privacidad y que no quieren que cualquier persona pueda enviarles un correo electrónico no deseado.
Por defecto, a medida que se va introduciendo esta característica en las cuentas de los usuarios, cualquier persona que tenga un perfil en Google+ nos podrá contactar. Afortunadamente, hay una forma de limitarlo. Si no queremos estar aún más integrados en la red social de Google, estos son los pasos que debemos dar.
1. Lo primero que haremos es entrar en la configuración de nuestro cliente Gmail. Para ello pulsaremos sobre el icono de la rueda dentada y entraremos en el menú configuración. Nos situaremos sobre la pestaña «General».
2. Si en nuestra cuenta se ha habilitado esta nueva característica, veremos un nuevo cuadro bajo el nombre «Email vía Google+»
3. Si pulsamos sobre el menú, veremos que se nos despliegan varias opciones que nos muestran las formas en las que se nos puede contactar.
- Círculos: sólo permite que nos contacte las personas que nosotros hemos incluido en nuestros círculos y no a las personas que nos han incluido en los suyos.
- Círculos extendidos: las opciones de contacto se amplían hasta los contactos de las personas que hemos introducido en nuestros círculos.
- Cualquiera en Google+: nos podrá contactar cualquiera que tenga un perfil en esta red social, que por extensión implica cualquiera que tenga una cuenta en Gmail.
- Si queremos que nadie nos pueda contactar por este medio, escogeremos la opción «Nadie» o «No one».
4. Guardamos los cambios y habremos conseguido nuestro objetivo.
