Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Verónica Respaldiza: «Watson puede jugar un papel muy importante en el mundo startup»»

IBM_VerónicaRespaldiza

Hasta el próximo 7 de febrero, IBM está celebrando su Semana del Emprendedor, cinco días en los que el gigante de la informática está organizando decenas de actos, conferencias y seminarios en todo el mundo, que fomentan el espíritu startup. En MuyPymes hemos entrevistado a Verónica Respaldiza, Ecosystem Development de IBM, quien nos ha hablado de la estrategia del gigante azul para apoyar el movimiento emprendedor y las acciones que están llevando a cabo para fomentar el desarrollo de las startups en España.

MuyPymes: IBM se encuentra en estos momento celebrando su Semana del Emprendedor

Verónica Respaldiza: Durante toda la semana estamos llevando a cabo una serie de actividades muy enfocadas al ecosistema innovador: startups, venture capital, inversores, mentores, etc.

El pasado día 4 fue el día global del emprendedor, en el que se organizaron 43 eventos en diferentes ciudades para reunir nuestro ecosistema local, formado por startups, business angels, etc. En el caso español tuvimos más de 90 asistentes en la jornada organizada en Madrid y unas 20 en Barcelona. Tocamos temas muy relevantes como la reinvención del mundo digital y cómo cambia el engagement con los clientes, las iniciativas que nacen a través del sistema de Watson y anuncios como el lanzamiento de Bluemix y la economía de las apis, que creemos que va a tener mucha importancia para las startups .

MuyPymes: Dentro de vuestra semana del emprendedor celebráis la final de vuestra competición para emprendedores, IBM Smartcamp. Además de esta iniciativa, ¿De qué forma estáis apoyando a las startups?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Verónica Respaldiza: Nuestro programa de apoyo a los emprendedores es el IBM Global Entrepreneur, como programa marco de apoyo a las compañías de reciente creación y de base tecnológica, por lo que animo a todas las startups a mirarlo y unirse a nuestro programa.

Por otro lado tenemos nuestro Smartcamp, competición con la que además queremos actuar como mentores de este tipo de empresas, para que reciban feedback y contenido relevante por parte de expertos de la industria. Por último esta misma semana hemos anunciado los nuevos ThinkFridays en los que tendremos todos los viernes por la mañana una hora de webcasts para acompañar a las startups y darles nuestra visión en todo tipo de ámbitos relevantes.

MuyPymes: ¿De qué forma trabajáis con las startups que seleccionáis  en proyectos como Smartcamp?

Verónica Respaldiza: Primero intentamos tener un ecosistema amplio de startups y que las startups entiendan el valor que IBM les puede proporcionar. Después trabajamos con ellas de una forma más personalizada para intentar definir cuál es la propuesta de valor conjunta.

Creemos en este sentido que estamos en un buen momento, en el que las startups van a poder acceder a nuestra tecnología con un coste de entrada muy bajo, con modelos de cloud y de aceleración en el time to market y creemos que vamos a poder construir una propuesta de valor más relevante.

ibm_entrepreneur_week

IBM celebró en su centro de clientes de Madrid, el Día del Emprendedor

MuyPymes: Una de vuestras apuestas es el uso de la tecnología cognitiva de Watson para apoyar a las startups. ¿De qué forma se quiere hacer exactamente?

Verónica Respaldiza: Watson se ha abierto al mercado emprendedor a través de un sistema de Apis, para que los desarrolladores puedan programar soluciones utilizando las capacidades cognitivas de Watson.

Hay que tener en cuenta que se está produciendo grandes cambios en el mercado que nos van a ayudar a mejorar la relación con las startups: la evolución de los datos, la evolución del modelo de negocio cloud y la evolución de los modelos de engagement con los clientes. Creo que Watson puede jugar un papel muy importante en un mundo en el que cada vez es  necesario gestionar cantidades mayores de datos y en el que además puede tener una ventaja significativa en cuanto a su capacidad cognitiva y de aprendizaje. El impacto que está teniendo en el ecosistema es ya muy importante.

Aunque el Big Data es ya una realidad, su explosión ha sido aún más importante de lo que esperábamos en IBM. Con Watson además de gestionar enormes volúmenes de datos, queremos aprovecharnos de su capacidad de autoaprender, y gracias a su lenguaje natural pueda dar respuestas al mercado. 

MuyPymes: ¿Cómo valoras el panorama emprendedor y de startups en España? ¿Cómo estamos con respecto a otros países?

Verónica Respaldiza: Creo que ahora en España hay un boom de startups. Es importante ayudarlas, pero también es importante que tengan un buen plan de negocio, que entiendan su mercado, que tengan objetivos que hagan que su empresa sea viable.

En los ámbitos «social» y de movilidad es donde estamos viendo más movimiento. Son mayoría las startups y las iniciativas que apuestan por integrar capacidades de engagement basadas en lo social y por supuesto que nacen por y para el móvil .Es aquí donde estamos viendo más movimientos en nuestro ecosistema.

MuyPymes: En vuestra Semana del Emprendedor dedicáis una jornada entera al auge de la economía colaborativa

Verónica Respaldiza: Creo que en fundamental, la colaboración dentro del sistema, el poder identificar sinergias, el trabajar en proyectos innovadores dentro del ámbito de la colaboración.

Uno de los objetivos que perseguimos con la iniciativa de emprendedores es generar ecosistemas y buscar sinergias entre las startups, las venture capital, business angels y nuestros clientes en sus líneas de innovación. Pensamos que la mejor ayuda que podemos dar a las empresas que están naciendo y que tienen soluciones interesantes para el mercado, y que resuelven el problema de un cliente, es buscar un primer cliente que quiera ayudar a estas empresas y quiera ser su primera referencia.

El mensaje que queremos dar en el ámbito de la colaboración es el de la importancia de buscar sinergias, y ayudar a las startups a sentar su base, su semilla y tener su base sobre la que crecer.

MuyPymes: ¿Qué tres elementos definen para ti una startup de éxito?

Verónica Respaldiza: Uno de los elementos más importantes es la actitud. La actitud de las personas y la actitud de la empresa. Incluso sentido del humor, porque van a tener que enfrentarse a grandes retos.  Creo que es importante que conozcan su cliente objetivo, su mercado objetivo, y que sean capaces de valorar cuál es su mercado potencial y el mercado que quieren perseguir y cómo hacerlo.

Y por último, destacaría la escalabilidad. Creo que es importante que la empresa sepa cómo va a escalar, cómo va entrar en el mercado, cómo va a utilizar la primera referencia para escalar, qué significa escalar para ellas (por ejemplo si para duplicar revenue hay de duplicar equipo) y tener un plan que les permita evolucionar y crecer en el mercado escalando.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Recursos

El Software as a Service (SaaS), software como servicio en español, consiste en un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y...

Noticias

La nube híbrida, la IA, la minería de procesos y el execution management son fundamentales para ayudar a los directores de la cadena de...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados