Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Javier Álvarez, director de pymes de Vodafone

Entrevista_Pymes_Vodafone_03(web)

Con el Mobile World Congress a la vuelta de la esquina, hemos querido conocer de primera mano la apuesta que Vodafone quiere llevar a las pequeñas empresas. Para ello, nada mejor que hablar con Javier Álvarez, director de pymes de Vodafone. Javier nos ha hablado de  4G, pagos móviles, cloud computing y en definitiva la apuesta que se está haciendo desde la compañía por conceptos como ultrabanda ancha o la consumerización de la tecnología.

MuyPymes: En vuestro estudio «El futuro conectado de las pymes» destacáis la fuerte demanda de 4G, smartphones, tablets…

Javier Álvarez:  Yo creo que las grandes empresas suelen ser las pioneras a la hora de abanderar nuevas tecnologías. No obstante cuando ves a las pymes españolas y las comparas con el entorno internacional (UE) vemos que España está muy bien posicionada en la adopción de nuevas tecnologías, tanto en tablets, smartphones, etc. pero sobre todo, donde estamos más avanzados es en la implementación de soluciones cloud.

Todo lo que tenga que ver con movilidad y cloud creo que encuentran su lugar ideal en las pymes y en España a nivel europeo creo que tenemos una posición excelente.

MuyPymes: ¿En qué se motiva la demanda que hay de 4G por parte de las empresas?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Javier Álvarez: Cualquier aplicación multimedia depende totalmente del ancho de banda.  Hay por ejemplo empresas de seguridad, que tienen sus propias cámaras y que tienen restricciones a través de las redes 3G y requieren de 4G. Empresas por ejemplo que transmiten mucho vídeo, asociado a su negocio y requieren un mayor ancho de banda en movilidad.

Hay aplicaciones que son muy densas y que incluso con 3G cuesta actuar de una forma rápida y requieren 4G. Creo que 4G en movilidad y fibra en fijo, lo que denominamos ultrabanda ancha, es una realidad imparable. Cuando tienes esos anchos de banda, se desarrollan aplicaciones adicionales de negocio que no podrían funcionar con un ancho de banda inferior.

MuyPymes: Curiosamente, hasta no hace demasiados años, las pymes eran bastante reticentes a la hora de implantar soluciones cloud en su negocio.

Javier Álvarez: Yo creo que está cambiando, fundamentalmente porque la tecnología está más consolidada. Cada vez hay más referencias de empresas que lo están haciendo y lo están haciendo bien. Para mí la llegada del cloud a las pequeñas empresas, representa una ola imparable, porque es además en las pequeñas empresas donde existe un espacio perfecto para el desarrollo de este tipo de tecnologías.

MuyPymes: Relacionado con lo anterior no podemos sino hablar de la consumerización de la tecnología que se está produciendo de las pequeñas empresas, el cómo se une la tecnología profesional y personal en un único dispositivo.

Javier Álvarez:  El hecho de que la gente cada vez más lleve su teléfono personal y lo utilice en el ámbito profesional, la consumerización de las tecnologías móviles es una realidad. A partir de ahí es verdad que todavía necesitan un ajuste, como por ejemplo la orientación hacia la seguridad,  aunque yo creo que en la pyme no hay tantos problemas a la hora de lidiar con este tipo de restricciones y si quizás en las grandes empresas.

Lo que intentamos es generar los productos y servicios que permitan separar el uso personal y profesional para que el empresario no tenga un sobre coste asociado a ese uso personal. Creo que es una tendencia que se va a incrementar.  En este sentido, cuando hacemos planteamientos a la empresa, le damos la posibilidad de separar la factura en personal y profesional, de tener dos números en la misma SIM…quiero decir que existen ya productos en el ámbito de Vodafone que te permiten diferenciar entre el uso personal y profesional. Lo que sí vamos a fomentar es que se haga con más seguridad para que los datos de la empresa estén bien protegidos y que el sobre coste del uso personal no sea una preocupación para el empresario.

MuyPymes: ¿Se está haciendo un uso verdaderamente profesional del smartphone? ¿El pequeño empresario usa Apps profesionales para gestionar su negocio?

Javier Álvarez: Yo creo que no tanto como la que se hará dentro de uno o dos años, pero creo que el área de Apps de negocio es el área de mayor crecimiento de la actualidad.

El uso de las Apps personales han sido las que han marcado el inicio del uso de dispositivos móviles, y en el ámbito empresarial, aunque se ha desarrollado más tarde creo que hay un área de crecimiento muy potente. En nuestro catálogo por ejemplo, contamos con soluciones para los diversos sectores como gestión de flotas, notas de gastos, firmas digtial, turismo…. hay verticales que permiten a las pymes trabajar con total seguridad.

MuyPymes: En cuanto al pago con móvil y vuestra apuesta por Vodafone Wallet, ¿Cuándo creéis que vamos a tener un escenario de normalización?

Javier Álvarez: Todo lo que tiene que ver con los micropagos o pagos a través del móvil, a pesar de que es una tecnología de la que se viene hablando desde hace tiempo, no deja de ser relativamente incipiente.

Sin embargo la curva de adopción que nosotros preveemos es muy rápida, entre otras cosas porque creemos que el servicio tiene todo el sentido del mundo, que el usuario lo demanda y que va a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la flexibilidad que produce este tipo de planteamientos. Creo que es algo para lo que la sociedad está preparada. Yo espero que esto sea bastante rápido.

MuyPymes: ¿Habéis detectado que con la crisis que muchos pequeños empresarios se van a soluciones de comunicación no profesionales?

Javier Álvarez: En un mercado de pymes a nivel nacional, tienes algunas empresas más orientadas al coste y con intenciones de optar por planteamientos low-cost orientados hacia la adquisición del hardware puro y duro, pero hay muchísimas pymes y yo creo que son la gran mayoría, que lo que buscan es una solución integrada que les permita tener conectividad, voz, datos y aplicaciones bajo un único proveedor, que esa propuesta sea adaptable en el futuro, etc. Hay efectivamente nichos muy atados a costes, pero creo que la gran mayoría siguen apostando por una solución profesional, que le asesore, le de mantenimiento, etc.

MuyPymes: Os acabáis de cambiar de sede, apostando por todo tipo de nuevas tecnologías que os ayudan a trabajar de forma diferente

Javier Álvarez: Apostamos por movilidad, banda ancha, flexibilidad y acceso a cualquier aplicación en cualquier sitio. Nuestras nuevas oficinas se han construido sobre esos cimientos.

A partir de aquí hemos incorporado todas las tecnologías incipientes y algunas bastante consolidadas para el trato en las propias oficinas, como la tecnología NFC para hacer pagos, reserva de salas vía móvil, etc. Queremos aplicar directamente las tecnologías que estamos comercializando porque creemos que son las que permiten ser más productivo, más eficiente, etc. Queremos que el móvil, con su tarjeta NFC, sea el núcleo de actuación para todos los servicios que va a ofertar la nueva sede.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Noticias

Carrefour celebró, hace unas semanas, la XX edición de su Jornada Nacional de Pymes Carrefour, el gran evento anual con el que reconoce el...

Noticias

Los casi tres millones de pymes que existen en España son responsables del 75% del empleo y del 60% del PIB en nuestro país,...

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados