Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

¿Es España un país para emprender?

dinero_invertir_sage

La inmensa mayoría de los emprendedores españoles considera que España no es un país en el que se favorezca la creación de nuevas empresas. Según el estudio «Observatorio de Clima Emprendedor», presentado esta mañana en el Salón Miempresa por Sage y la Fundación Iniciador, nada menos que el 89% de los nuevos emprendedores considera que en España no se fomenta la creación de empresas. A pesar de ello, el estudio, del que ya se cumple la tercera edición, da algún motivo para la esperanza: el 30% de autónomos y pymes sí que creen que la situación de crisis que vive España presenta oportunidades para crear empresas.

El observatorio, presentado por Juan Mora (Director de Sage One) y Lucas Cervera (co-fundador de Iniciador) también se hace eco de que a pesar de que que ha pasado casi un año desde la aprobación de la Ley de Emprendedores, todavía son pocos la que la conocen y aún menos, los que consideran que aporta alguna ventaja a su negocio.

ley_emprendedor_sage_observatorio

En este sentido, únicamente cuatro de cada diez emprendedores declara conocer las ventajas de la nueva Ley de Emprendedores y de estos, seis  de cada diez no consideran que vayan a facilitar la labor de emprendimiento. A este respecto Lucas Cervera ha afirmado que para tener una buena ley de emprendedores, hubiese sido necesario contar «con una ley mucho más sencilla, con menos asteriscos y condiciones y con más seguridad jurídica».

Si analizamos los motivos que llevan a las personas a dar el paso al emprendimiento, descubrimos una situación muy similar a la de años pasados. La crisis económica y la falta de oportunidades del mercado laboral están llevando a muchas personas a hacerse autónomos por obligación, como la única forma de conseguir capear lo peor del temporal. Según el observatorio, casi el 40% de los nuevos emprendedores (37%) se han visto empujados hacia esta situación, muchas veces teniendo que capitalizar el paro o su indemnización por despido.

observatorio_sage_obstaculos

Porque esa es otra. Tanto las administraciones, como las entidades financieras siguen cerrando el grifo a los nuevos proyectos empresariales. Así si miramos las principales fuentes de financiación, descubrimos que el apoyo económico que proporcionan amigos y familiares, es el principal apoyo que cuentan los nuevos emprendedores a la hora de lanzarse a la aventura de emprender (42%). En este sentido el apoyo de las entidades financieras (un 10% de los casos) o de los business angels (un 8%) parece que sigue siendo testimonial. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Preguntados por las principales dificultades que experimentan a la hora de emprender, la falta de financiación es una vez más el talón de Aquiles a la hora de crear una empresa en España, en el 33% de los casos. A lo que se suma las cargas fiscales, tanto para autónomos  (22%) como para pymes (32%), que siguen siendo muy elevadas si se comparan con el resto de países de la Unión Europea. De hecho cuando se les pregunta qué medida debería adoptar el Gobierno para facilitar el emprendimiento, la reducción de cargas fiscales comparte el primer puesto con la posibilidad de aplazar el IVA de las facturas no cobradas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Con las normativas de facturación electrónica a la vuelta de la esquina, son todavía muchos los negocios que tienen grandes dudas sobre ellas. El...

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados