Xerox, especialista en outsourcing de procesos de negocio, tecnologías de la información y gestión documental, ha elaborado un estudio sobre la figura del ‘Turking’, una nueva profesión o vía de ingresos que, según la compañía tecnológica, parece estar en auge. Bajo el título ‘Being a Turker’ (en español, ‘Ser un Turker’), el estudio explica que los Turkers son profesionales que llevan a cabo un trabajo que no puede ser realizado por ordenadores.
Las conclusiones de esta investigación, llevada a cabo por los científicos David B. Martin y Benjamin Hanrahan, del Centro Europeo de Investigación de Xerox (XRCE),junto con Neha Gupta, de la Universidad de Nottingham, y Jacki O’Neill, antiguo investigador del Centro, fueron presentadas durante la conferencia organizada por la Association for Computing Machinery sobre el trabajo colaborativo de apoyo a la informática y social computing, que tuvo lugar los días del 15 al 17 de febrero en Baltimore (EEUU). Entre las conclusiones más destacadas de esta investigación destacan las siguientes:
- Las relaciones son clave. Los Turkers prefieren el anonimato y la flexibilidad, pero también quieren mantener buenas relaciones de trabajo y una comunicación fluida. Además, piden una remuneración justa para el trabajo que realizan (salarios coherentes, imparcialidad a la hora de juzgar el trabajo, puntualidad en los pagos, etc.)
- Los miembros de Amazon Mechanical Turk (AMT) consideran el Turking como profesión, y su principal motivación es ganar dinero.
- Los salarios suelen variar, pero el Turking suele ser un trabajo de ingresos bajos, pudiendo alcanzar como máximo los 11.000 o 12.000 euros al año.
- Los trabajadores aspiran a ganar, al menos, de 5 a 7 euros por hora. No obstante, los principiantes hacen trabajos peor pagados para acrecentar su reputación y su HIT total.
- Muchos Turkers eligen este tipo de profesión porque no pueden encontrar un buen trabajo o porque necesitan ingresos adicionales. Algunos trabajan desde sus casas, otros en circunstancias donde hacer Turking es una de las pocas opciones para ganar dinero.