Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cómo funciona Alibaba, el mayor gigante de ecommerce del mundo

Cómo funciona Alibaba, el mayor gigante de ecommerce del mundo

Hace unos días, Alibaba acaparaba la atención de todos los medios por iniciar los trámites para salir a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que busca recaudar 1.000 millones de dólares. El gigante es protagonista de la que puede convertirse en la mayor salida a Bolsa de la historia.

Los expertos creen que la OPV de Alibaba podría ser una de las mayores de la historia, y quedar incluso por encima de la salida a bolsa de Agricultural Bank of China, que tiene el récord con 22.100 millones de dólares cuando debutó en Shangai y Hong Kong en 2010.

Fundado hace quince años por Jack Ma, exprofesor de inglés, el grupo Alibaba controla diversas plataformas: Alibaba.com, el primer negocio del conglomerado chino, que se dedica al comercio en línea al por mayor en todo el mundo. “Los vendedores en Alibaba.com son normalmente productores y proveedores basados en China y en otros países como India, Paquistán, Estados Unidos y Japón”, explica la compañía.

Aliexpress.com, creado en abril del 2010, es el canal comercial minorista de Alibaba y está dirigido a clientes alrededor del planeta, mientras que Taobao.com cumple esa misma función pero sólo en el territorio chino. Según iResearch, la aplicación para dispositivos móviles de Taobao es la más popular desde el 2012 entre las descargas comerciales en el gigante asiático.

Tmall.com, lanzado en abril del 2008, es la plataforma dedicada al comercio de productos de alta gama en China. Juhuasuan.com ofrece a los consumidores chinos una experiencia similar, sin embargo su mayor diferencia con Tmall.com es que ofrece ofertas y descuentos por breves lapsos. 1688.com, lanzado en 1999, es el canal para mayoristas de Alibaba dentro de China.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ya no sólo impresiona las plataformas que controla con éxito. Las estadísticas demuestran que Alibaba no tiene quien le supere. Por poner un ejemplo, el pasado 11 de noviembre, día de los solteros en China, 127 millones de personas  desembolsaron 35.000 millones de yuanes (4.100 millones de euros) en los 171 millones de pedidos que hicieron sobre un catálogo de más de mil millones de artículos. Jamás antes se habían realizado tantas transacciones en 24 horas, pero, seguramente, tal y como apunta El País, el récord será superado este año.

Su volumen de negocio impresiona, y continúa creciendo muy por encima del PIB de la segunda potencia mundial. El año pasado, 231 millones de clientes realizaron en Alibaba 11.300 millones de transacciones —un 15% a través del móvil— por valor de 248.000 millones de dólares, una cantidad que supera la suma de Amazon y eBay. Esas ventas dejaron en Alibaba más de un 40% de margen de beneficio neto, el doble de lo que consigue Google.

iResearch Consulting apunta, que si el comercio electrónico chino continúa creciendo (se espera una expansión del 27% anual) esas cifras pueden quedar reducidas a calderilla. De hecho, Alibaba pronto podría convertirse en la primera compañía de comercio electrónico que gestione transacciones por más de un billón de euros.

Vende en Alibaba

Teniendo estos datos presentes, no es ninguna tontería dedicarse a vender productos en Alibaba. Para empezar a hacerlo, lo primero que debes hacer es darte de alta como proveedor, en esta página. Es un proceso gratuito que una vez que completes podrás introducir el primer producto que quieres vender en alibaba.com.

Para finalizar el proceso solo deberás rellenar información relacionada con el producto, precio, país de venta, detalle del producto y foto. Eso sí, tendrás que esperar la aprobación del producto y ya empezarás a recibir clientes interesados en tus productos.

Conseguir proveedores chinos de confianza

Los proveedores chinos son una muy buena opción para los que quieren hacer crecer su negocio. Lo primero que tienes que hacer es identificar a un proveedor confiable en Alibaba. Es difícil comprobar que el proveedor que se este anunciado  y al que decidiste comprarle sea confiable, a pesar de los códigos que están empleando actualmente.

Por ejemplo el Gold Supplier, que es un indicador del tiempo que tiene tal proveedor anunciándose en Alibaba China. Supuestamente esa es una manera muy clara de identificar que una empresa anunciada en el gigante asiático no es fantasma, ya que si cometieran alguna estafa al ser denunciados darían de baja su página.

Otro candado que ha puesto Alibaba en las páginas de los proveedores chinos que se anuncian en su portal es un código llamado “Factory Audited Suppliers” con el que la compañía comprueba que ha auditado personalmente las fábricas de estos proveedores garantizando que son empresas que si existen.

Sin embargo existen casos que hablan de estafas cometidas por proveedores chinos que tenían ambos candados, por lo que ten en cuenta de seguir estos sencillos pasos para saber si un proveedor es confiable:

  • Busca información en la web respecto al proveedor en cuestión, analiza toda la información que encuentres desde sus datos de contacto básicos como teléfono, correo electrónico, dirección hasta información respecto a quejas. Con esto obtendrás un panorama más claro respecto al proveedor e Alibaba China en cuestión.
  • Si te es posible investiga en la embajada China que se encuentre en tu país si determinado proveedor anunciado en Alibaba China pertenece a una empresa legalmente establecida.
  • Lo más importante para identificar plenamente a un proveedor chino confiable en Alibaba China es el método de pago que te pedirá. Por ningún motivo hagas pagos a través de Western Union ya que como sabes después de que hagas el envío nadie te respaldara para recuperarlo en caso de una estafa. Tampoco realices depósitos a nombre de personas diferentes al supuesto dueño de la fábrica que contactaste o de preferencia lo ideal sería que realizases el depósito a nombre de la empresa.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de SAP Emarsys Customer Engagement, casi tres cuartas partes de los compradores (72%) se muestran más fieles a los comercios con...

Noticias

De las 5000 pymes rurales que venden sus productos a través de Amazon, más del 40% lo hacen a nivel global y más del...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados