Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

¿Tiene sentido utilizar QWERTY? ¿Por qué fracasan sus alternativas?

qwerty

QWERTY. Las primeras seis letras de casi todos los teclados del mundo dan nombre al esquema alfanumérico más popular. Sin embargo, no es el único. Sistemas como Dvorak o Colemak han intentado, sin éxito, ayudarnos a escribir de una forma más eficiente. ¿Por qué seguimos utilizando QWERTY? ¿Es cierto que otra ordenación de las teclas en nuestro teclado nos permitiría escribir más rápido y cometer menos errores?  Son dos de las preguntas a las que queremos responder en este artículo.

QWERTY es un sistema antiguo. Desarrollado en 1870 por Christopher Latham Sholes, comienza a popularizarse con el lanzamiento en 1878 de la máquina de escribir Remington Nº2 y adoptado posteriormente por la mayoría de las máquinas de escribir. ¿Por qué se optó por este sistema? Antes de QWERTY, las teclas se mostraban en orden alfabético. Cada vez que se pulsaba una, la varilla mecánica correspondiente impactaba sobre el papel imprimiendo una letra. Las varillas siempre impactaban en el mismo punto (situado en el centro de la máquina), toda vez que era el papel el que de desplazaba de derecha a izquierda.

El problema es que con la disposición alfabética, una vez que el que escribía alcanzaba cierta solutra y aumentaba la velocidad, las varillas chocaban unas contra otras, creando «nudos» de varias que había que deshacer a mano. ¿La solución para que esto no pasase? Por un lado «obligar» al usuario a escribir más lento y por otro, conseguir un sistema en el que las varillas más próximas nunca entrasen en contacto, alternando la disposición de las letras sobre el teclado. QWERTY es la respuesta a estas dos necesidades. ¿Pero qué ocurre cuando surgen máquinas de escribir más avanzadas en las que ya no pueden producirse estos atascos de varillas? ¿Y cuando llegan los ordenadores?

Que aunque como veremos a continuación, existían otros sistemas, QWERTY se sigue utilizando hasta el día de hoy.  ¿Por qué? Básicamente  porque era un sistema al que estábamos acostumbrados y cambiar esa costumbre, suponía forzar a miles de usuarios que sabían utilizar QWERTY a aprender un nuevo «lenguaje». ¿Y quién estaba dispuesto a dar el primer paso y arriesgarse a perder miles de ventas?

Los sistemas alternativos

Los principales sistemas alternativos surgen a medidados del siglo XX, cuando se pensaba que había una posibilidad de cambiar las cosas. De los que surgen, el más popular es Dvorak. Creado en  1936 por August Dvorak el sistema apuesta por situar en la primera fila y en posiciones centrales, las teclas que se utilizan con mayor frecuencia, alejando del centro las que se utilizan menos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Teclado_Dvorak_Español

Teclado Dvorak español

El objetivo es que permitir a los usuarios, que ya no tienen que lidiar con atascos de teclado, escribir a mayor velocidad y a la vez, disminuir el número de errores que se producen al teclear. Mientras que en QWERTY se prioriza el uso de la mano izquierda, en Dvorak se facilita el uso de la mano derecha y sus defensores aseguran que no sólo es más rápido, sino que también resulta más ergonómico.

colemak

Teclado Colemak en español

Otro sistema que merece la pena mencionar es Colemak, un sistema que guarda ciertas similitudes con QWERTY y que puede resultar más sencillo de aprender. Colemak únicamente introduce 17 cambios de posición en las teclas con respecto a QWERTY y como en el caso de Dvorak, también se basa en el principio de que son las teclas más utilizadas las que deberían mostrarse de una manera más accesible.

Existen además otros sistemas como AZERTY (este sí ha calado en Francia)o Maltron, pero básicamente son variaciones de los que ya hemos mencionado.

¿Son mejores que QWERTY?

Si se diseñan estos sistemas es porque sus creadores afirman que son mucho mejores que un sistema que no olvidemos, tiene sus orígenes en el siglo XIX.  ¿Son realmente más rápidos que QWERTY? Lógicamente no podemos esperar cambiar de sistema y en unos días empezar a escribir a toda velocidad. De la misma forma que aprendimos QWERTY, nos harán falta unos meses de práctica para soltarnos y tener cierta soltura con Dvorak.

Sin embargo hay cierta controversia sobre si finalmente son o no más rápidos. Si buscamos en Internet veremos casos de usuarios que afirman que han conseguido escribir mucho más rápido con Dvorak o Colemark, pero también muchos otros que aseguran que tras hacer el cambio no han notado ninguna diferencia.

Por otro lado, estamos seguros que si Dvorak o Colemark fuesen mejores que QWERTY, no sería complicado encontrar estudios serios que sostuviesen esa tesis, facilitando su progresivo uso, aunque fuese en el ámbito académico. Sin embargo, no hay estudios que afirmen tal cosa, si bien es cierto que encontramos documentos amateur que defiende con ahínco posiciones opuestas.

Cómo probar Dvorak y sus alternativas

Existen varias formas de poder probar otras opciones de teclado. En primer lugar hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los sistemas operativos nos permiten hacer la prueba. Basta que nos vayamos a nuestro panel de control (o similar), escojamos opciones de teclado y cambiemos la región y la diposición de teclas que más nos gusten. Encontraremos Dvorak en Windows, Mac y Linux.

Lo malo de estas opciones que si las tomamos tal cual, deberemos saber previamente y de memoria dónde se encuentran las teclas. Podemos salvar este problema adquiriendo teclados específicos que adoptan esta disposición, lo cual puede servirnos en el caso de que trabajekos con un teclado externo, pero de poco nos servirá si lo que necesitamos en trabajar sobre las teclas de un portátil.

Finalmente también podemos considerar la opción de comprar plantillas que podremos aclopar sobre nuestro teclado actual. Suelen estar fabricadas en silicona y cumplen con su función. ¿Te atreves a probar?

Imagen: Shutterstock

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Nuestros compañeros de MuyComputer tuvieron la oportunidad de asistir ayer a la BlackBerry Jam 2012 for Enterprises, evento focalizado para aleccionar a los desarrolladores sobre...

Noticias

Más imágenes de las nuevas BlackBerry 10 pero en esta ocasión las primeras con el fantástico teclado QWERTY frontal, seña de identidad de esta serie...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados