Los pasados días 21 y 22 de mayo se celebró en Málaga la feria eCongress, a la que acudieron expertos en comercio electrónico de las principales empresas del sector en España y Europa. Una de las intervenciones más importantes, que tuvo lugar en este evento, fue la de Iñaki García, CTO de Womenalia.com. Su ponencia mostró a los asistentes la importancia que tiene que las compañías cuenten con un perfil tecnológico con conocimientos de negocio dentro del equipo directivo con el fin de acercar la idea de negocio a la ejecución técnica, optimizar el desarrollo de negocio de la empresa y reducir los costes.
Allí Iñaki aprovechó el encuentro para dar sus tres razones de porqué es bueno tener un CTO en la empresa:
1. El CTO actúa como un traductor. Es el enlace entre el equipo directivo de la empresa y el equipo técnico. Hace posible que dos lenguajes diferentes de dos perfiles totalmente diferentes se entiendan. Escucha las necesidades e intereses de ambas partes y las lleva a un entendimiento, facilitando el trabajo diario.
“Por desgracia, hoy en día es una situación normal que Negocio y Tecnología no se entiendan en las empresas, lo que implica menos productividad y eficiencia. Es posible que no sea problema ni de aptitud ni de actitud ni de conocimiento, simplemente la falta de comunicación y entendimiento entre ambas partes implica mayores desviaciones, falta de motivación y productividad que lleva a mayores tiempos de desarrollo y costes junto con trabajar en un entorno poco agradable”, destaca Iñaki García.
2. El CTO garantiza que el conocimiento se mantenga dentro de la empresa. Tanto para grandes empresas como para StartUps, el CTO disminuye los riesgos tecnológicos de un proyecto. Mantener el conocimiento dentro de la empresa evita la pérdida del control de tu negocio con base tecnológica independientemente de la movilidad de recursos o la externacionalización de servicios. Sobre todo en aquellas empresas que empiezan, este aspecto disminuye los riesgos de que un proyecto quede bloqueado por la pérdida de recursos o cambios.
“Por desgracia he visto demasiados nuevos emprendedores que invertían su ahorros, sus ilusiones y su vida en una idea y en un proyecto que se truncaba porque la agencia de desarrollo escogida no les daban la prioridad y la calidad que necesitaban al ser pequeños, porque se encontraban con que su programador desaparecía o porque tenían que volver a invertir más dinero para que un nuevo programador re-empezara un proyecto ya realizado porque indicaba que no valía nada de lo anterior”, explicó Iñaki García.
3. El CTO maximiza la calidad de un proyecto con el menor coste posible. El coste principal de un proyecto tecnológico depende del volumen o complejidad de las necesidades que debe cumplir el proyecto junto con la gestión de cambios en dichas necesidades. Estas deben traducirse en hitos, fases y prioridades según su beneficio de negocio y coste de desarrollo. Por este motivo, es fundamental entender ambas partes con el fin de realizar aquello que es más beneficioso para la empresa con el menor coste, y en el menor tiempo posible.
“Muchas de las empresas más punteras de Internet fueron construidas desde cero por personas con una gran base de programación; Zuckerberg en Facebook, Gates en Microsoft, y lo mismo sucedió con Apple, Google, Amazon… No es casualidad, estas empresas maximizaban la relación negocio-tecnología porque la reunían en una misma figura. En el caso de Apple era cuestión de pareja Wozniak-Jobs. Una empresa de Internet tendrá menores costes cuanto más cercana sea dicha relación”, explicó Iñaki García.
eCongress ha contado también con la participación de Jordi Urbea, Director General de OgilvyOne – Bassat Ogilvy & Mather; David M. Calduch, Embajador de HootSuite en España y experto en HootSuite Enterprise; Jesús Velasco, Director de Desarrollo Vodafone MarketPlace Mobile Commerce; Javier Moreno, Senior Sales Manager de PayPal España y Portugal, y Juan Carlos Milena, Responsable Prensa de Minube; entre otros ponentes.