Según datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste por hora trabajada disminuyó un 1,6% en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso se debe, según el INE, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa se celebró este año en el segundo trimestre y en 2013 en el primero.
Las actividades que presentaron los mayores incrementos en el primer trimestre fueron Hostelería (1,6%), Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,9%) y Actividades sanitarias y de servicios sociales (0,3%). Por el contrario, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-6,9%) y Actividades inmobiliarias (-5,2%) registran los mayores descensos.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales fueron Actividades financieras y de seguros (4,4%) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (3,3%). Por el contrario, los mayores descensos se produjeron en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-5,9%) y Actividades inmobiliarias (-3,2%).