Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 27 Marzo 2024

Noticias

Analizamos la solución de comercio electrónico de Arsys

comercio_electronico

Apostar por el comercio electrónico se ha convertido en una de las principales herramientas para las empresas que quieren crecer y, desde luego, es la principal plataforma para todas las pymes que quieren ampliar su ámbito de influencia y entrar en nuevos mercados. Para ello, contar con una plataforma adecuada, que se adapte a nuestras necesidades y que nos permita crecer en el futuro, resulta fundamental.

Algunos proveedores de hosting como Arsys ofrecen entre su catalogo de productos soluciones de comercio electrónico especialmente orientadas a las pequeñas empresas. En el caso de la compañía española, implementa la última versión del software de comercio electrónico proporcionado por ePages, una de las soluciones líderes del sector y que a continuación analizamos.

Captura de Ç

Configuración inicial de la tienda

Lo primero que descubrimos cuando entramos en la solución de comercio electrónico de Arsys es un asistente inicial muy sencillo, pensado para llevar de la mano a los usuarios menos expertos. En primer lugar se nos presentan las categorías en las que puede situarse nuestro negocio (informática, industria manufacturera, tiempo libre, servicios, etc.). Cada categoría está asociada a una serie de plantillas predefinidas y a una disposición de la página, de modo que nos sea más sencillo armar el esqueleto inicial.

En los pasos siguientes tendremos la oportunidad de escoger la disposición de los sidebars, el color principal que va a predominar en nuestra página y la imagen de encabezado (podemos incluir una de plantilla o una propia) y de fondo.

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 13.31.07

A continuación introduciremos los datos de contacto de nuestra empresa (o de nuestra marca) y configuraremos algunas opciones adicionales, como por ejemplo si queremos que los precios de los artículos se nos muestren con el IVA incluido. Concluido el asistente inicial entraremos en el auténtico panel de mandos de nuestra tienda on-line, desde el cual podremos controlar cualquier aspecto de la misma: desde la estructura de categorías y diseño de la web, a añadir productos, introducir distintos métodos de pago, registro de usuarios, etc.

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 13.37.34

Lo interesante de este centro de control no es sólo que es un lugar unificado desde el que configurar cómo funciona nuestra tienda on-line, sino que nos muestra un roadmap en el que se especifican cuáles son las tareas pendientes que tenemos por delante y un gran centro de ayuda (Asesor) en el que podemos consultar tutoriales de vídeo, foro de usuarios, etc.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 16.05.28

Diseñando la tienda on-line de nuestra empresa a nuestra medida

Aunque en el asistente inicial hemos esbozado cómo queremos que sea nuestra página, para que realmente sea única deberemos completar su diseño. Desde el editor de diseño y categorías tendremos acceso al árbol de páginas que componen nuestra web, además de tener acceso a un editor WYSIWYG o HTML puro con el que modificar el diseño y contenido de cada una de las páginas.

La multitud de opciones que ofrece el editor de diseño puede resultar abrumadora para el usuario no experto, aunque es cierto que cuenta  con algunas opciones que nos pueden facilitar la tarea.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 15.57.55

Pulsando por ejemplo sobre la opción “Diseño rápido” podremos rápidamente cambiar el estilo de nuestro site, escogiendo además de los fondos e imágenes de cabecera (o carruseles), elementos como las fuentes, el conjunto de iconos que queremos utilizar para la página o el tipo de botón que queremos utilizar.

Si somos más expertos o contamos con un profesional en nuestra empresa en esta materia, la opción “Diseño avanzado” nos permitirá definir hojas de estilo CSS, editar código HTML y otras opciones que nos permitirán tener un diseño más personal.

Añadiendo los productos a nuestra tienda

Como muchos usuarios tal vez sepan, añadir todas las referencias de nuestra tienda física a una tienda on-line es un proceso tedioso, difícil de agilizar. En el caso de la solución de Arsys la situación es similar.

Introducir un producto supone rellenar su ficha y configurar cuantos más parámetros mejor para por un lado mejorar la experiencia de usuario y por otro para que el conjunto de la tienda y su posición en buscadores sean los grandes beneficiados.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 16.15.20

En cualquier caso, las fichas de producto que nos propone Arsys tiene algunas particularidades que merece la pena resaltar, como el comparador de precios que nos permite informar a los clientes de un precio anterior o recomendado por el fabricante, la posibilidad de informar sobre impuestos adicionales, si por ejemplo vamos a vender en otros países (como la Éco-participation en el caso de Francia), el poder crear campañas temporales de venta para determinados artículos o el poder informar al consumidor sobre las existencias de cada uno de los artículos.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 16.35.58

Y esto en la pestaña general, porque además tendremos la posibilidad de crear galerías de imágenes para nuestro producto, crear variantes de producto (por ejemplo definir una camiseta en diferentes tallas y colores) o ventas cruzadas, lo que implica que podremos crear productos alternativos (los famosos los que compraron X también compraron Y) o productos relacionados.

Podemos tener una tienda on-line muy sencilla, pero es fácil convertirla en algo tan compleja como necesitemos. Como curiosidad señalar que también ofrece la posibilidad de integrar nuestros productos en otros portales, dando por defecto la posibilidad de comenzar a vender en eBay.

Definir tipos de entrega y formas de pago

Una vez que hemos añadido los productos que deseemos ofrecer en nuestra tienda, podremos especificar tanto las opciones de entrega que ofrecemos como la forma de pago.

En el primer caso, además de entrega normal o urgente, podremos determinar qué tipo de entrega asociamos a los pagos. Por ejemplo podemos determinar que si el pago es contra reembolso, es necesario que sea el cliente el que lo recoja. En cuanto a las opciones de pago, podremos ofrecer desde pasarelas de pago “clásicas” a otras como PayPal y otras pasarelas virtuales.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 17.28.34

No queda del todo claro, no obstante, cómo se integran las pasarelas que nos puede ofrecer el banco con el que trabajamos, aunque en este caso todo apunta a que deberemos trabajar con un servidor exterior, sin una integración completa en la propia página.

Tu propio CRM

Además de una solución de tienda on-line, la oferta de Arsys incluye un pequeño CRM desde el que gestionar las comunicaciones que mantenemos con nuestros clientes (newsletters, cupones, recomendaciones de productos).

Podemos no sólo introducir los datos de nuestros clientes, sino crear varios grupos en función de sus perfiles, desde el momento que lo ideal es mantener una base de datos lo más segmentada posible que nos permita ofrecer a cada tipo de cliente lo que más le puede interesar. Crear varios grupos de clientes también resulta de utilidad cuando trabajamos con varias zonas fiscales, si tenemos que lidiar con aduanas o queremos trabajar con los distintos permisos que estos nos conceden en base a nuestro cumplimiento obligatorio con la LOPD.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 17.36.32

A partir de aquí podemos utilizar esta base de datos para impulsar diversas campañas de marketing, como puede ser el envío de newsletters periódicas, promociones especiales a través de cupones de descuento o ofertas especiales de forma puntual. En definitiva tenemos en nuestra manos muchas de las herramientas que nos van a ayudar a crear una buena estrategia de fidelización para con nuestros clientes.

Más marketing

Si al final del día tenemos tiempo para seguir trabajando con nuestra tienda on-line, el producto que tenemos en nuestras manos nos permite ir más allá en cuanto a las opciones que tenemos para promocionarnos y controlar casi cada aspecto de nuestra presencia on-line.

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 11.59.44

Desde la pestaña de marketing podemos determinar, por ejemplo, si queremos que nuestros usuarios puedan recomendar productos, si queremos habilitar y responder a las distintas preguntas que los usuarios pueden hacernos sobre un producto determinado, o la integración que vamos a ofrecer a nuestros usuarios entre nuestros productos y sus redes sociales, pudiendo habilitar Facebook, Twitter, Google+ y otros servicios de marcadores sociales, entre los que curiosamente de momento no se encuentra Pinterest.

Desde el punto de vista de la monitorización y las estadísticas, la plataforma permite integrar servicios como Google Analytics o eTrackers. En el mismo sentido, integra nuestras campañas de Google AdWords y dispone además de un asistente SEO (SEO Cockpit, Mapa XML, Google Places) con el que optimizar la posición de nuestra tienda en buscadores.

Captura de pantalla 2014-06-11 a la(s) 12.23.47

Conclusiones

Resulta complicado valorar la calidad de un producto como la tienda on-line que nos propone Arsys sin haber probado durante unos meses su funcionamiento y cómo responde ante picos de tráfico, o si se ve obligada a procesar decenas de peticiones de compra de forma concurrente.

Dicho lo cual nuestras pruebas demuestran que estamos ante un producto sólido, capaz de responder a las necesidades tanto de la empresa que necesita promocionar unos pocos productos, como a la pyme que tiene un buen catálogo. ¿Es la solución ideal para todo tipo de empresas?

Por un lado creemos que es un producto que pese a que no es excesivamente complicado de utilizar, puede resultar a abrumador para un negocio pequeño, en el que su posicionamiento en el mundo del e-commerce se sitúe en una fase inicial.

Pero por otro, sí que es cierto que es una solución que tiene un amplio margen de maniobra a la hora de escalar, y que puede responder a todas nuestras necesidades como empresa a menos que no necesitemos un producto dedicado. Es decir, si nuestra actividad principal es el comercio electrónico, sí que estaríamos hablando de otro tipo de necesidades que tal vez la tienda de Arsys, por sus necesidades de parametrización e integración con otros sistemas, no puede satisfacer.

De no ser este el caso, se nos ocurren pocas alternativas (tal vez desarrollos ad hoc en Prestashop) que puedan competir en prestaciones y en calidad con el producto que hemos revisado en nuestro especial.

Imagen de cabecera: Shutterstock

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados