Rocket Internet, una de las mayores incubadoras del mundo de empresas on-line (Groupon, eDarling, Zalando) desembarca en España con Zencap, una nueva plataforma de crowdlending que permite a inversores profesionales financiar a startups y pequeñas empresas, constituyéndose así como una alternativa a las vías de financiación tradicional.
Zencap comenzó su andadura en abril de 2014 en Alemania logrando que se financiaran créditos por valor de 260.000 euros en su primer mes de vida. Hasta la fecha, la compañía ha concedido préstamos a 15 proyectos por valor de 700.000 euros. Ahora, con su apertura al mercado español, Zencap estrena el desarrollo de sus actividades internacionales con la intención de superar las cifras de su lanzamiento en su país natal.
El requisito principal que deben cumplir las empresas es haber facturado más de 100.000 euros anuales en los dos últimos ejercicios fiscales para optar a un crédito desde 5.000 hasta 150.000 euros a pagar en un plazo comprendido entre seis y 60 meses. Cualquier ciudadano residente en España, mayor de edad y con cuenta corriente en una entidad bancaria en España puede invertir desde 50 hasta 1.000 euros (pudiendo llegar hasta los 15.000 euros tras la aprobación de Zencap).
Las empresas son clasificadas por los analistas de riesgo en cinco categorías (de A+ a C-) y sus proyectos son expuestos en la plataforma con una pequeña descripción. De este modo, los inversores identifican el riesgo que asumen a la hora de invertir y el rendimiento que pueden alcanzar (entre el 5,99% y el 19,92%) dependiendo del número de proyectos elegidos y la cantidad de dinero dedicada a cada uno de ellos. Tanto la cuota que pagan las empresas (amortización más intereses) como los beneficios que reciben los inversores son cantidades transferidas mensualmente.
Zencap se une de esta forma a la creciente ola de plataformas de crowdlending y equity crowdfunding que en los últimos meses está llegando a nuestro país. La semana pasada os contábamos el caso de Crowdcube, y en el pasado os hemos hablado de proyectos como Bihoop, The Crowd Angel, o Funded by Me.