Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Preguntas y respuestas sobre la rebaja fiscal para los autónomos

reforma-fiscal

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  anunció que los autónomos serían uno de los colectivos beneficiados por la nueva reforma fiscal. Buena parte de ellos podrán beneficiarse de una rebaja en las retenciones del IRPF.  ¿Cuántos autónomos podrán beneficiarse de la medida? ¿Cómo será la rebaja?

¿Cuántos autónomos se beneficiarán de la rebaja?

Según se desprende del R.E.T.A, en España hay tres millones de autónomos que cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo esta medida afectará en principio únicamente a 1,5 millones de trabajadores por cuenta propia: aquellos que deben incluir por norma general las retenciones del IRPF en sus facturas.

¿De qué retenciones estamos hablando?

A finales de 2012 el Gobierno decidió subir las retenciones de estos profesionales desde eL 15% al 21%, sin tener en cuenta su facturación. En principio la medida estaba pensada para ser aplicada únicamente en 2012 y 2013, pero de momento se sigue aplicando.

¿Cómo quedará la nueva retención?

Desde la subida de las retenciones, todas las asociaciones de autónomos han pedido en numerosas ocasiones, que este tipo de fiscalizad fuese progresiva, respetando varios tramos de facturación. En este sentido, las nueva medida del Gobierno da cierta respuesta a esta demanda de progresividad.

Como norma general se aplica un tipo general del 19%, pero para los autónomos que tengan una facturación inferior podrán disfrutar de un tipo reducido del 15% o 16%. Se espera que si la economía mejora, la rebaja sea más pronunciada en 2016.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además se ha anunciado que se seguirá manteniendo el sistema de módulos, al menos en las actividades económicas «de cara al público» como hostelería y servicios.

¿Cuándo entra en vigor la rebaja fiscal?

De momento no se ha anunciado una fecha concreta para la entrada en vigor de la rebaja fiscal. Todo lo que tenemos son las palabras de Rajoy, que afirmó que entraría en vigor de manera «inmediata», lo que hace presumir que podría entrar en vigor a lo largo de las próximas semanas.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El miércoles, MuyPymes y MuyCanal celebramos la primera edición de eFactura Fórum, una jornada donde quisimos concienciar a pymes, autónomos de la importancia de...

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados