Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Siete preguntas y respuestas para entender la crisis de Gowex

Gowex

Es la notica de la semana. Gowex, una de las pymes españolas de referencia y que había suscitado el aplauso internacional, se ha convertido en la pesadilla del verano para sus accionistas, inversores internacionales y la cada vez más maltrecha, «marca España». ¿Qué ha pasado realmente? ¿Cómo se ha llegado a esta situación? En este artículo intentamos desvelar las claves de una de las crisis financieras más extrañas del año.

¿Qué es Gowex?

Gowex es una empresa española especializada en la instalación de puntos de acceso WiFi en espacios públicos. Ha colaborado con decenas de administraciones para ofrecer acceso a Internet en espacios como autobuses urbanos, metros, estacios de tren, aeropuertos, etc. La empresa lleva más de 15 años operando en el mercado de las telecomunicaciones y ha centrado su modelo de negocio en la creación de «Ciudades Wifi». Para su expansión internacional la empresa ha abierto sedes en París, Londres, Buenos Aires y Shanghái y su actividad se divide en Gowex Comercios, Gowex Municipal, Gowex Transportes y Gowex Roaming.

¿Qué es el MAB?

El 14 de julio de 2009 14 Zinkia, la empresa responsable del conocido producto de animación infantil “Pocoyó” se convirtió en la primera pyme española en salir a bolsa a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) destinado a pequeñas empresas que quieren expandirse.

En ese momento y frente a las condiciones que el mercado bursátil impone a las grandes empresas, el MAB se presentaba como una opción “realista” para las pymes, ya que dispone de una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas y unos costes y procesos adaptados a sus características.

Estar en el MAB facilita entre otras cosas el acceso a financiación para empresas de reducida capitalización, con la adecuada transparencia y liquidez para los inversores, en un contexto europeo de regulaciones bursátiles cada vez más exigentes. Hasta el momento, 22 pymes han entrado en el MAB. Además de Zinkia y Gowex hay otras tan conocidas como Imaginarium, Bodaclick o AB-Biotics.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Qué es Gotham City Research?

Gotham City Research es una firma de análisis financiero poco conocida y que destaca por sus posiciones polémicas. A la firma se le asocia tradicionalmente con fondos de inversión que operan a corto y de la que se sospecha que realiza informes tendenciosos con el objetivo de influir en la valoración bursátil de las empresas en las que invierte, de modo que sea beneficioso para ellos (y los inversores a los que asesora) el deshacerse de las acciones que ha comprado semanas o meses antes.

La firma está vinculada a Daniel Yu, un hasta ahora desconocido inversor que en las redes sociales opera bajo @LongShortTrader (actualmente cuenta con 10.900 seguidores en Twitter) y que se define como Interested in: Special Situation Investing, Frauds/Fads/Failures, Macro & many other things. Question unchallenged assumption.

La empresa como tal opera desde 2013 y Gowex no es la primera empresa sobre la que ha presentado informes «críticos». Empresas como Ebix, Tile Shop Holdings, Blucora o Quindell ha conseguido recuperarse después de los informes publicados por esta firma.

jenaro_gowex-2

¿Qué dice el informe «Let’s Gowex: a Pescanovan Charade»?

El informe, que puede consultar en su totalidad en la página oficial de Gotham City Research, se resume en los siguientes puntos:

  • Los beneficios reales de Gowex son únicamente un 10% de los que la empresa refleja en sus documentos oficiales.
  • Gowex maneja en realidad una red de 5.000 puntos de acceso WiFi, pero informa de que posee 100.000. JBCapitalMarkets estimaba un total de 35.000 puntos de acceso.
  • La última auditoría externa que se practicó a Gowex costo 40.000 euros, lo cual tiene sentido si se toman como válidos un 5-10% de los beneficios que declara.
  • El 90% de los supuestos beneficios provienen de orígenes no declarados, asociados a Gow CFO y un inversor. Tenemos puebas de que el mayor cliente de Gowex era Gowex.
  • La web de Gowex Telecom no ha sido actualizada en años y parece no funcionar.
  • Gowex contó a alguno inversores que la ciudad de Nueva York les había pagado 7,5 millones de euros.  A nosotros nos dijo que habían recibido 2 millones de euros. La cifra real es de menos de 200.000 dólares, según la propia ciudad de Nueva York.
  • Gowex no hace públicos datos básicos, como el númer de puntos de acceso que tiene o el beneficio que obtiene por segmentos.
  • La encargada de realizar las relaciones con inversores es la mujer del CEO de Gowex, que a la vez firma los informes anuales de la empresa.
  • Gowex ha mentido en el registro de transparecnia de la Unión Europea, afirmano que ha gastado más de 50 millones de euros en contibuciones políticas.
  • Jenaro García, CEO de Gowex, fue anteriormente el director de Advanced Refractive Technologies, una empresa penny stock fradulenta (el mismo tipo de empresa con la que empieza la película ‘El lobo de Wall Street’), cuyas acciones fueron revocadas por la US Securities and Exchange Commission.
  • La valoración real de Gowex es de 0,14 euros por acción.

¿Cómo reacciona Gowex tras el informe de Gotham City Research?

A lo largo de la crisis que se inicia el día 2 de julio, la compañía emite una serie de comunicados diarios que se resumen en los siguientes puntos:

2 de julio

La empresa lo niega todo. Afirma haber generado  186 millones de euros en ingresos en 2013 y que tiene previsto realizar inversiores por un valor de 260 millones de euros. La empresa afirma que opera en 91 ciudades de todo el mundo y que está dispuesta a someterse a auditorías externas en las próximas semanas, asegurando que la mayoría de los informes de analistas siguen recomendando la compra de acciones de Gowex.

3 de julio (mañana)

Ante las noticias que comienzan a acumularse en los medios de comunicación y la caída de las acciones, la empresa solicita suspender su cotización en el MAB. La compañía informa que la cotización se mantendrá suspendida hasta «todas y cada una de las acusaciones infundadas contenidas en el informe publicado….»

3 de julio (tarde)

La compañía emite un segundo comunicado que reafirma el anterior y asegura que remitirá un informe el día 7, al consejo del MAB, antes de la reapertura del mercado.

4 de julio

La compañía afirma que ha aceptado la oferta de Price Waterhouse Coopers para la realización de un informe de investigación que demuestre la «falsedad» de las acusaciones de Gotham City Research.  Hasta aquí toda la información «oficial» que la empresa cuelga en su página corporativa.

jenaro-gowex

La dimisión de Jenaro García, CEO de Gowex

Pese a los comunicados de Gowex y las notas de prensa que niegan cualquier validez al informe de Gotham, Genaro García, CEO de Gowex presenta su dimisión el seis de julio, tras reconocer que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años «no reflejan su imagen fiel»  y atribuyéndose la «autoría de esta falsedad».

En un comunicado remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en la madrugada del domingo la compañía ha señalado que no puede «hacer frente» a sus deudas corrientes a su vencimiento y ha acordado presentar solicitud de concurso de acreedores voluntario.

Además de la solicitud de concurso de acreedores voluntario, el consejo de administración de la compañía afirma está valorando la adopción de otras medidas para proteger de la «mejor forma» los intereses del grupo.

Ante estas informaciones la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver)  presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra la empresa a la que acusa de haber cometido los delitos de falseamiento de economía financiera, de las cuentas anuales y uso de información relevante.

¿Qué va a pasar ahora con el MAB?

La crisis de Gowex podría suponer un duro golpe para el MAB, que ya había sufrido un serio revés tras la crisis de Zinkia. La empresa empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2009. Desde entonces todas las noticias para la empresa de Pocoyó han sido negativas, asomándose incluso a la bancarrota.

Tras el escándalo con Gowex, las empresas han comenzado a recelar de este instrumento financiero y tal y cómo leemos en Expansión las empresasCarbures, Ibercom, Eurona y Ebioss Energy han acelerado los trámites para abandonar el MAB y saltar al mercado continuo «tradicional», lo cual no sería extraño que acabase por contagiar a otras empresas y frenase la incorporación de nuevas.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Cambium Networks ha lanzado su nuevo router NSE 3000, especialmente indicado para las pymes. Este dispositivo ofrece servicios avanzados de seguridad, red y WAN...

Digitalización

Zyxel Networks ha presentado su nueva iniciativa «Connect and Protect Plus» (CNP+), por la cual, los clientes que adquieran una licencia de seguridad CNP+...

Digitalización

Sophos ha lanzado recientemente su Serie AP6 para respaldar el cambio a entornos híbridos con una nueva generación de puntos de acceso Wi-Fi 6,...

Digitalización

Aunque la llegada de internet a las aulas comenzó hace unos años, todavía son muchos los centros educativos que siguen lidiando con la falta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados